El director del ICAVI asegura que las viviendas modulares son una solución temporal hasta que los residentes encuentren «una solución más definitiva»

El director del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, ha afirmado que las viviendas modulares para afectados por el volcán, tanto las de madera como de tipo contenedor, serán desmanteladas. Una vez que sus residentes actuales encuentren una “solución más definitiva”.
Ortega ha realizado estas declaraciones antes de mantener una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. Donde además se ha tratado sobre los distintos proyectos de construcción de vivienda pública en la isla.
Según ha recordado el director del ICAVI, los grupos de viviendas instaladas en El Paso y en Los Llanos de Aridane para afectados por el volcán que habían perdido su primera vivienda “son una solución temporal. Por lo que el objetivo a medio plazo es desmantelarlos”.
Además, el ICAVI ya ha recuperado una decena de viviendas modulares cuyos adjudicatarios no llegaron a habitar en ellas, que fueron subarrendadas de manera fraudulenta, o cuyos beneficiarios han recibido las indemnizaciones . Y que de manera voluntaria, han entregado las llaves, según ha detallado Ortega.
Mientras tanto, continúan los requerimientos de documentación para adjudicar las 42 viviendas adquiridas y rehabilitadas en Finca Amado, Breña Baja, para afectados por el volcán, que fueron presentadas en octubre de 2024 y no están siendo utilizadas.
Tasaciones de las viviendas sepultadas por el volcán
Ortega ha afirmado que actualmente “se está recopilando información a afectados por el volcán y se está cruzando con los datos del Registro de la Propiedad y el catastro porque hay que hacer tasaciones de las viviendas sepultadas por el volcán”.

Sin embargo, Ortega no se ha aventurado a detallar un plazo para la entrega de estas viviendas. «Porque dependemos de terceros, ya que hay viviendas sepultadas que siguen figurando como que son de titularidad de personas afectadas, cuando el valor real actual es cero”.
También ha recordado que debido a la configuración de las 42 viviendas de Finca Amado, de una sola habitación, limita el tipo de familias a las que puede ser adjudicadas a como máximo dos miembros. Por lo que “hemos puesto en marcha nuevas promociones que pueden ser ocupadas por un espectro más amplio de afectados por el volcán”.