21.4 C
Las Palmas
6:27 am martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasDeportesXenia Melián, la primera mujer piloto canaria en participar en el Campeonato...

Xenia Melián, la primera mujer piloto canaria en participar en el Campeonato de España de Enduro, recibida por el Cabildo de Gran Canaria

Xenia es la primera mujer piloto canaria que logra participar en el Campeonato de España de Enduro, competición en la ostenta actualmente la séptima posición a falta de dos pruebas. La joven piloto ha sido tres veces campeona de Canarias

De izquierda a derecha, Francisco Castellano, Xenia Melián y Pedro Peñate (entrenador de Melián). Imagen: Cabildo de Gran Canaria

Con 19 años, Xenia Melián se ha convertido en la primera mujer piloto canaria en participar en el Campeonato de España de Enduro. La natural de Valsequillo ha sido recibida hoy por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, que ha anunciado un patrocinio a la endurera y le ha deseado mucha suerte en el inicio de su andadura a nivel nacional.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia trabajadora, Xenia sabía desde bien pequeña que los logros solo llegan tras mucho esfuerzo. «¡Sin esfuerzo no hay recompensa que valga!«, destaca en su página web. Y la piloto grancanaria ha sabido aplicar la fórmula.

Xenia Melián. Imagen web Xenia Melián

Comenzó el offroad a los 14 años

Con tan solo 14 años, Melián se enroló en las listas de Escuela Off Road Valsebike. Llevaba años viendo a su padre rodar por las curvas de Gran Canaria y quería ser ella la que empuñase aquel acelerador. Muchos jóvenes comienzan su pasión por las dos ruedas a los 15 años, cuando la ley permite conducir ciclomotores de 50cc, y sobre asfalto. Pero el caso de Xenia fue peculiar, porque ella bajó directamente al barro.

Solo los que se han subido alguna vez a lomos de una motocicleta conocen la sensación embriagadora de pisar lo marrón por primera vez -como se dice en la jerga motera-, un veneno que recorre al piloto por dentro y le hace pensar «¿y si vendo mi moto y me compro una trail?». Algo así debió sentir la valsequillera cuando cogió por primera vez la moto de enduro de 85cc del Club Deportivo Valsebike, sin tan siquiera tres lustros cumplidos.

Melián junto con su KTM EXC TPI MY2021. Imagen web Valsebike

La grancanaria estrena moto en el campeonato

Hoy, Xenia tiene 19 años y pilota una KTM EXC TPI MY2021. La marca austriaca siempre deja satisfechos a los pilotos, y Melián no es una excepción. «La nueva moto es una maravilla«, afirmaba la joven en una entrevista publicada en la web de Valsebike, y añadía: «estoy muy contenta después de haber tenido la ocasión de entrenar con ella y puedo afirmar que la moto es perfecta».

Melián durante la prueba de Lalín (Pontevedra), durante el Campeonato de España de Enduro. Imagen Instagrám Xenia Melián

Desde que comenzara el campeonato, la joven de Valsequillo lleva acumulados 41 puntos y se sitúa en la séptima posición, a tan solo un punto de la sexta plaza que actualmente ostenta la madrileña Beatriz Legazpi. Un resultado provisional nada desdeñable para debutar en la categoría nacional. A falta de correr en Barcelona y Almería, Melián va en la senda de cumplir su objetivo mínimo: terminar el campeonato.

Tras el acto de hoy, la piloto ha agradecido al Cabildo su apoyo y ha afirmado «como primera mujer canaria en salir a competir a nivel nacional del Enduro, es un orgullo abrir el camino a las demás para participar en campeonatos nacionales y que se sumen a este disciplina deportiva». Melián será joven, pero tiene garra. Su debut en la máxima categoría es prometedor para el enduro del Archipiélago y enciende los sueños de la canaria para lograr el podio en los próximos años. Hay futuro.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS