El mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha instado a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático a responder de forma enérgica contra la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha afirmado este martes que Corea del Norte supone una «amenaza directa» a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), en referencia al desarrollo de los programas de misiles balísticos.
«Las crecientes provocaciones con misiles y amenazas nucleares de Corea del Norte plantean riesgos directos y existenciales para los países de la ASEAN», ha declarado antes de su visita a la capital de Indonesia, Yakarta, donde se celebra este semana la cumbre.
Además, el mandatario de Corea del Sur ha instado a los países miembros de la ASEAN ha mostrar unidad y responder de forma enérgica a «tales amenazas» con el fin de lograr la desnuclearización de Pyongyang.
En este sentido, ha enfatizado en la «importancia de la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico», aseverando que dicha situación está «directamente relacionada con la paz y la estabilidad globales«.
Por otro lado, Yoon ha pedido «encarrilar» la cooperación trilateral con China y Japón, agregando que los tres socios han de fortalecer el diálogo.