El presidente de Ucrania, Zelenski, reclama más apoyo de Alemania para su petición de unirse a la Unión Europea
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves durante una intervención por videoconferencia en el Bundestag alemán que Rusia está construyendo «un muro» en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país y ha reclamado más apoyo por parte de Berlín.
«Ustedes están atrapados detrás de un muro», ha dicho Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría. Ha incidido en que este muro «es mucho más firme» e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Así, ha reclamado a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE). También ha cargado contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, ha criticado que todas las peticiones ucranianas para abandonar el proyecto antes de la invasión recibieran una única respuesta: «Economía, economía, economía».
Acuerdo para nuevos corredores humanitarios
El Gobierno de Ucrania ha anunciado un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante este jueves. Se quiere evacuar a los civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha denunciado durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios. Ha dicho que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.
Asimismo, ha detallado que los otros corredores humanitarios conectarán varias localidades en el distrito de la capital, Kiev. También en Járkov y Volchansk, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Ha manifestado que las autoridades trabajan para coordinar las rutas para la entrega de ayuda humanitaria a las localidades que se encuentran sitiadas.
La ofensiva militar rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA