Esta cumbre pretende ser una declaración geopolítica de la unidad del continente europeo frente a Rusia. Estarán presentes casi cincuenta mandatarios
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido el primer líder en ser recibido este jueves por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a la cumbre de la Comunidad Política Europea (EPC, por sus siglas en inglés), que se celebra en el Castillo de Mimi a unos 50 kilómetros de la capital moldava de Chisinau. Pretende ser una «declaración geopolítica en sí misma» de la unidad del continente europeo frente a Rusia, con la presencia de casi 50 mandatarios.
Zelenski, cuya presencia estaba sin confirmar por razones de seguridad, ha llegado a la cita pasadas las 09:30 horas (08:30 en España). Ha recorrido la alfombra roja que da entrada al castillo sin hacer declaraciones. Ha sido recibido por Sandu y después acompañado hasta el interior del castillo.
La presidenta de Moldavia preside esa cumbre
Minutos antes, la presidenta moldava había expresado el «orgullo» por acoger una cita tan relevante para el continente europeo y como señal de «apoyo» a Ucrania y la necesidad de «restaurar la paz en el continente». Ha incidido en que «Ucrania nos está protegiendo a todos y estamos muy agradecidos».
Sandu ha aprovechado también para subrayar la ambición de su país de unirse a la Unión Europea. A, algo para lo que ha pedido a los líderes de los Veintisiete que den el paso para abrir las negociaciones «lo antes posible», con el objetivo de que su adhesión al club comunitario sea posible «antes de que finalice la década».