Zelenski ha asegurado que Ucrania no le dará a Rusia el sur del país y que el acceso al Mar Negro será ucraniano. Por otro lado, organizaciones humanitarias han denunciado la perpetración de violencia sexual por parte del ejército ruso
El presidente ucraniano Volodomir Zelenski ha visitado la ciudad portuaria de Odesa. Allí ha podido comprobar algunos trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo en la zona. Además, ha asegurado este domingo de madrugada que Ucrania no le dará el sur a Rusia y que el acceso al mar Negro será ucraniano.
Zelenski visita la ciudad portuaria de Odesa
De regreso a Kiev después de visitar la región de Odesa, en el sur del país, y donde se ha reunido con las Fuerzas Armadas que confrontan con las tropas rusas, el mandatario ucraniano ha declarado que «no le daremos el sur a nadie, le devolveremos todo y el mar será ucraniano y seguro».
«Hablé con nuestros defensores: militares, policías, Guardia Nacional, Defensa contra el Terrorismo. Su estado de ánimo es confiado, y es obvio que todos ellos no dudan de nuestra victoria», ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.
Asimismo, ha agradecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania por su servicio y por la protección del Estado ucraniano. A la vez que ha lamentado que en el frente de Ucrania ha sufrido «pérdidas importantes».
«Muchas casas fueron destruidas, la logística civil se interrumpió y hay muchos problemas sociales», ha agregado Zelenski. Además, ha ordenado realizar «una asistencia más sistemática» a las personas que han perdido seres queridos, a la vez que ha asegurado que «todo lo destruido será restaurado». «No hay tantos misiles en Rusia como las ganas de vivir de nuestra gente», ha sentenciado.
Violencia sexual, crímenes de guerra
Mientras, el Ministerio de Defensa Ruso continúa atacando múltiples instalaciones de combustible que abaste al ejército ucraniano. Todo en una jornada en la que se celebra el Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos. Un fenómeno que instituciones y organizaciones humanitarias han denunciado que se está produciendo en Ucrania.