El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hace esta petición en un nuevo intento de evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.
Zelenski ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense ‘The Washington Post’ que las «sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras» a los rusos. «Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad», ha aseverado.
Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucraniana. Regiones como Jersón y Zaporiyia. Sería de cara a mediados de septiembre con el objetivo de «legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios«.
«Hay que obligar a los rusos a volver a Rusia…para que lo entiendan»
Zelenski ha señalado así que «hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia» para que «lo entiendan». «Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra», ha lamentado.
«¿No queréis este aislamiento? Estáis diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin«, ha dicho.
Este mismo martes, Zelenski ha recordado el inicio de la guerra rusa contra Georgia en 2008 y ha matizado que aunque «es necesario hablar de lo que pasó», es más importante debatir sobre lo que se puede hacer para «evitar que las guerras estallen«.
En Ucrania preocupa la escasez de agua
En relación a la guerra, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población en Ucrania es la escasez de agua, y no por el calor, sino por los bombardeos.
Los vecinos de la localidad de Sloviansk se reúnen en torno a los grifos para recoger la poca agua potable que queda. Los continuos ataques de los misiles rusos a depósitos de agua están dañando uno de los suministros básicos. Se teme sobre todo la llegada del invierno, cuando las tuberías comiencen a congelarse.