Estados Unidos asegura que ya ha entregado unas 570 toneladas de ayuda humanitaria y está previsto que unos 90 camiones lleguen a Gaza a través de esta infraestructura
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que ha entregado unas 570 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza través del muelle flotante, que lleva operativo desde el pasado viernes, cuando Washington anunció que varios camiones habían comenzado a desembarcar.
«Hasta la fecha, se han entregado más de 569 toneladas de ayuda humanitaria a través del muelle temporal a Gaza para su posterior distribución por parte de los socios humanitarios. EEUU, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, la UE y muchos otros socios han donado esta ayuda», ha indicado el Ejército estadounidense.
El CENTCOM ha reiterado que «el muelle es una solución temporal para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo palestino», según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Unos 90 camiones al día
El muelle provisional servirá de centro para la entrega de suministros dado que Gaza carece de un puerto lo suficientemente profundo para grandes buques de carga. Está previsto que unos 90 camiones al día lleguen a Gaza gracias a esta infraestructura, una cifra que aumentará hasta los 150 de cara a la segunda fase del plan.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, afirmó la semana pasada que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estará al frente de la distribución de la ayuda descargada desde el muelle temporal. La ayuda llegará a través de un corredor marítimo abierto desde Chipre.
No obstante, organismos como la ONU han alertado de que este muelle no puede considerarse un sustituto de las entregas por tierra dado que las zonas donde las necesidades son más acuciantes se encuentran más alejadas de la playa.
El Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus bombardeos contra Rafá y otras ciudades del enclave palestino y el 7 de mayo se hizo con el control del lado palestino del paso fronterizo, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria a causa de la ofensiva, que deja ya más de 35.500 muertos.