Hidalgo estima que la completa remodelación urbanística de Tamaraceite podría culminar a finales de 2023 o principios de 2024
El avance de las obras del último bloque del plan de reposición de Tamaraceite, al que se destina una inversión de 6,6 millones, hará posible que se entreguen 76 viviendas este verano en el barrio de la capital grancanaria.
Así lo ha avanzado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en su visita a la obra, donde ha destacado que este último bloque pone fin al «chabolismo vertical» que sufría el barrio, al tiempo que ha estimado que la completa remodelación urbanística de Tamaraceite podría culminar a finales de 2023 o principios de 2024.
Tras la entrega de estas viviendas comenzarán a ejecutarse las obras de una plaza pública de 4.000 metros cuadrados. Ademas, construirán un parque que se ubicará en el espacio donde se alzaban las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite ya derribadas. Unas actuaciones, ha dicho, que están «en plano y proyectadas».
Será un «espacio libre para los edificios que se están construyendo», porque consiste también en «tener grandes zonas de esparcimiento verde para mejorar el entorno con una apuesta que va más allá», y que podría estar culminada en los últimos meses de 2023 o primeros de 2024, ha asegurado.
Último edificio del plan de reposición
El último edificio del plan de reposición de Tamaraceite, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, conlleva la construcción de un bloque de cinco plantas de altura y una sótano en un solar situado en la calle Melchor, de 3.000 metros cuadrados de superficie, que forma parte del Plan Parcial de Tamaraceite Sur.
El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y que disponen de una superficie de entre 71 y 91 metros cuadrados.
El inmueble cuenta con cuatro portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, y 12 trasteros y espacios de almacenaje. Tanto los accesos al edificio como las zonas comunes se proyectan de tal manera que ofrezcan accesibilidad a personas de movilidad reducida.
El Plan de Reposición de Tamaraceite, que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros, junto a acciones urbanísticas de accesibilidad, zonas verdes y nuevas infraestructuras, ha impulsado el crecimiento de Tamaraceite en los últimos años, ha destacado Hidalgo.
El alcalde ha celebrado que este edificio sea «el definitivo» para culminar el proceso de reposición promovido en virtud de la colaboración administrativa que han desarrollado, «en tiempo récord», el Gobierno central, el canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Hidalgo busca las mismas condiciones para Tamaraceite que las del centro
A su juicio, este proceso viene a paliar lo que en una época fueron infraviviendas propias de un modelo de viviendas públicas de protección que se construyeron hace 70 años en la ciudad y que «van desapareciendo para conformar un barrio donde las condiciones y los servicios son y van a ser exactamente iguales a los del centro de la ciudad».
Ha reseñado que Tamaraceite «hoy es un lugar donde la gente quiere venir a vivir porque han cambiado las condiciones de vida» y las personas que antes vivían en unas condiciones sociales «complicadas, con problemas no solo sociales, incluso ligados a la delincuencia e inseguridad», hoy ven cómo «la calidad de vida ha mejorado y esa conflictividad social ha desaparecido».
Para Hidalgo, esta es «una prueba de que con el urbanismo también se puede hacer una política de reconversión social».
El alcalde cree que este tipo de proyectos «llenan el corazón» porque demuestran que «se pueden hacer esfuerzos desde la política pública para mejorar de forma nítida la vida de la gente».
Pestana felicita a Tamaraceite por la transformación
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha felicitado a Tamaraceite «por la transformación que está viviendo» porque «los vecinos son los auténticos protagonistas».
«Sin duda, la inversión pública y la política sirven para transformar la vida de la gente», con el objetivo de «hacer atractivo un barrio que antes no lo era», ha referido.
Con la transformación de las casas se permite que «las familias mejoren muchísimo su calidad de vida, no solo por que tengan accesibilidad, sino también por el tamaño, ya que ganan prácticamente 20 metros más de vivienda».
A través del urbanismo, ha dicho Pestana, se «está cumpliendo con las necesidades de las familias» que pasarán de habitar «viviendas casi invivibles a viviendas que cumplen con todos los parámetros de dignidad».
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, ha expresado que Tamaraceite forma parte de «toda esa política de vivienda que ha impulsado el Gobierno de Canarias en estos últimos años, destinando cuatro millones de euros que han servido para rehabilitar 910 viviendas» junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Santana ha resaltado que con los fondos europeos se ha subvencionado la reposición de La Paterna con 13 millones de euros, «lo que supondrán 899 viviendas más».