En enero de 1994, unos trabajadores encontraron en un contenedor de basura del Puerto de la Luz el cuerpo descuartizado de María del Carmen Diepa
Este jueves, a las 22:30 horas, el true crime de Televisión Canaria dedica un doble episodio a un crimen que conmocionó a la sociedad canaria
Este jueves 24 de octubre, el true crime ‘A contraluz’ (22:30 horas) viaja en el tiempo hasta la fatídica mañana del 8 de enero de 1994, cuando unos vecinos del Puerto de la Luz encontraron en un contenedor de basura de la calle Albareda el cuerpo descuartizado de María del Carmen Diepa, de 23 años.
Asomarse a este caso es hacerlo también a uno de los capítulos más sórdidos de la capital grancanaria, que sacó a la luz el lado más oscuro de la ciudad, en el que la violencia, las drogas, la prostitución y la pobreza andaban a sus anchas en los suburbios de la noche capitalina.
Diez años de investigación policial
El caso fue rápidamente bautizado por los medios como ‘el crimen del contendor’, aunque harían falta ocho años para que se hicieran las primeras detenciones, a finales de 2002.
Después de una ardua investigación judicial y cinco sesiones en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el 25 de octubre de 2004 comenzaba el juicio contra Eufemiano Fuentes Martínez, condenado a 12 años de cárcel por homicidio, y Antonio Sánchez y Andrés Medina, a tres años por encubrimiento.
‘A contraluz’ contará esta semana con los periodistas Marisol Ayala y Antonio Gándara para recordar el papel de los medios de comunicación de la época y el impacto en la opinión pública. Además, contará con los datos de especialistas como el historiador Israel Campos, los investigadores José Luis Regalado y Carmelo Monzón, los abogados Rafael Trujillo, Víctor Martínez e Isidro Curbelo, la forense María José Melián y el juez Miguel Ángel Parramón, con sus entrevistas, introducen este complejo caso que tardó años en resolverse.
El presentador David Perdomo conduce cada semana el programa que se adentra en la crónica negra del Archipiélago e indaga en algunos de los crímenes que conmocionaron a la sociedad canaria de los últimos 40 años.