20.4 C
Las Palmas
10:52 am domingo ,25 julio 2021
InicioNotas de PrensaNotas Corporativas‘¿A dónde va mi dinero?’ recibe el Premio Iris del Jurado 2021

‘¿A dónde va mi dinero?’ recibe el Premio Iris del Jurado 2021

El programa de Televisión Canaria producido por Malpais Productions ha sido reconocido por la Academia de Televisión por impulsar la educación cívico-tributaria

Presentado por Alicia Suárez, muestra las funciones, procesos y efectos del trabajo realizado en la Agencia Tributaria Canaria de una manera amena y comprensible para el telespectador

El programa de Televisión Canaria, ‘¿A dónde va mi dinero?’, ha recibido el Premio Iris del Jurado 2021 por fomentar la educación cívico-tributaria y contar a los espectadores de una manera sencilla, amena y comprensible qué se hace con el dinero público. Así lo ha anunciado hoy la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, tras finalizar la reunión del comité profesional encargado de la deliberación de estos premios.

Producido en Canarias por Malpais Productions, esta propuesta televisiva de divulgación e investigación llegó a la parrilla de Televisión Canaria en marzo de 2021, con la intención de educar a la ciudadanía y mostrar las funciones, procesos y efectos del trabajo realizado en la Agencia Tributaria Canaria. Considerando esta divulgación como una acción de efectos positivos, el programa pretendía aportar un grado de mejora y transparencia sobre el funcionamiento de este elemento fundamental de la Administración, que tiene por objeto hacer efectivo el deber de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo del programa, por lo tanto, consistía en explicar al ciudadano cuál es el funcionamiento de la institución, para qué sirve y cómo se aplica y repercute su trabajo en la sociedad.

El funcionamiento y estructuración de la Agencia Tributaria Canaria, el sistema de recaudación de impuestos y financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, la elaboración y ejecución de los presupuestos, o la distribución de los recursos económicos han sido algunos temas tratados en el programa. Las distintas temáticas son apoyadas con entrevistas a los principales cargos de la Agencia Tributaria Canaria, dirigentes políticos del Gobierno de Canarias, expertos, economistas, asesores fiscales o ciudadanos de a pie en representación de los distintos sectores económicos y/o servicios públicos.

Las emisiones del programa realizadas hasta el momento han conseguido aunar los objetivos de competitividad en el terreno de las audiencias, utilidad social e interés pública del contenido. Así, ‘¿A dónde va mi dinero?’ registra un 5.8 % de cuota y 30.000 espectadores de media en las 17 emisiones de estreno realizadas hasta el momento. Una media de 80.000 canarios contactan en algún momento con su emisión cada noche de martes. 520.000 espectadores de las Islas se han dado cita con el programa desde su estreno, lo que supone un 23.8 % de la población del Archipiélago.

Estos positivos registros reflejan que el programa ha conseguido cumplir con la intención inicial de hacer accesible la temática para el gran público, gracias al uso de fórmulas para acercar la realidad administrativa al telespectador, de manera que este se encuentre con un programa ameno capaz de despertar su interés. La utilización de ejemplos cercanos y fácilmente asimilables por el público, el uso de infografías y rótulos para reforzar las ideas clave, el seguimiento de casos reales que ejemplifiquen las distintas cuestiones, o el propio papel de la presentadora, Alicia Suárez, como nexo entre ciudadanos y profesionales de la administración, son otros de los instrumentos clave dentro de un programa divulgativo y accesible que versa sobre una cuestión de interés social.

Igualmente, el programa ha conseguido cumplir con el objetivo de ser útil al telespectador como ciudadano en su relación con la Administración, intentando educar en los procesos administrativos, mostrando cómo son estos procesos y la manera de resolverlos adecuadamente.

La incorporación del programa a la propuesta de contenidos de la cadena impulsa a Televisión Canaria en el ejercicio de su función de servicio público, dentro de su labor de promoción de la identidad, valores e intereses del pueblo canario, particularmente en la difusión de su acervo económico y de las políticas relacionadas con su régimen económico y fiscal propio que tratan de compensar su lejanía e insularidad.

Premios Iris

Los Premios Iris del Jurado nacieron en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia de la Televisión con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS