Blas Acosta se sentó en el banquillo por presuntos delitos cometidos durante su gestión como administrador de la empresa pública Gesturpa
El Juzgado de lo Penal Número 2 de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ha absuelto al actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta Cabrera, de los delitos societario y de insolvencia punible durante su gestión como administrador al frente de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), ente dependiente del Ayuntamiento de Pájara.
Así lo recoge el fallo de la sentencia sobre este caso, cuyo juicio oral se celebró a finales del mes de octubre de 2022. Se considera como hechos probados que Acosta estuvo al frente de Gesturpa entre los meses de julio de 2011 y junio de 2015, siendo administrador único de la entidad, que es una sociedad mercantil, siendo socio único el Ayuntamiento de Pájara.
En el ejercicio de este cargo, Acosta formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales de cada uno de los ejercicios «sin que conste probado que las mismas contuvieran constantes y graves irregularidades contables» en cuanto a valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos, contabilización de deudas y gastos.
Asimismo, se considera probado que el 27 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Pájara tramitó un expediente de préstamo por 1.649.791,76 euros concedido a Gesturpa y contabilizado correspondientes a deudas de proveedores y acreedores, que el Ayuntamiento pagó por cuenta de la entidad mercantil, en virtud del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
Crédito de Gesturpa
En este sentido, se admite que «no consta acreditado que Gesturpa o, en su nombre, el acusado suscribieran operación de crédito alguna, siendo el propio Ayuntamiento de Pájara el que lo suscribió a fin de hacer frente a las obligaciones reconocidas, líquidas, vencidas y exigibles de la propia entidad, su organismo autónomo Escuelas Infantiles de Pájara y sus entidades mercantiles Gesturpa, Gestión Agropecuaria de Pájara y Gestora Deportiva Municipal».
Añade que fueron además las entidades financieras las que directamente abonaron a los proveedores, en virtud de los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y son las entidades financieras las que suministran al ayuntamiento la información de las facturas abonadas, realizándose la imputación al presupuesto.
Finalmente, el 30 de noviembre de 2006, por acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, se aprobó la ejecución del proyecto de alumbrado público Miguel, cuya promoción correspondía a Gesturpa, quien figuraba a su vez como peticionario en los correspondientes proyectos de abril de 2006 y noviembre de 2006, con el correspondiente visado del Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Canarias.
Además Gesturpa figuraba como contratante en el correspondiente acta de recepción de la obra de 17 de mayo de 2009. La factura que emitió Mahelec Mantenimientos S.L., a quien Gesturpa encargó la realización de la obra, el 1 de diciembre de 2006 por 942.133,69 euros, fue abonada por el Ayuntamiento de Pájara en mayo de 2012 a raíz del meritado Real Decreto al incluirse a Mahelec entre los proveedores acreedores de la entidad.
En relación con ello, la sentencia indica que «no consta probado que con su actuación el acusado causara un evidente y grave perjuicio irreparable al socio y acreedores».