Las familias realizan tests de idoneidad y deberán especificar que su preferencia y en unos meses todo debería estar materializado
En las islas ya hay unos 40 menores que están acogidos por familias canarias después de llegar solos en cayucos. El acogimiento es de manera temporal, pero puede derivar en permanente. El gobierno regional informa de que las personas interesadas en brindar un hogar a estos niños y niñas pueden llamar al 012.
En determinados lugares residen los casi 6.000 menores migrantes que llegaron en cayuco sin su familia y que tutela el Gobierno de Canarias, que ya ha manifestado que no dispone de los recursos necesarios. De hecho, a la idea de instalar carpas se suman condiciones precarias, incluso insalubridad y todo ello, ya en manos de la Fiscalía.
Acogimiento temporal
Una propuesta que no muchos canarios conocen, pero que existe es la acogida temporal. Puede acoger cualquier tipo de familia, en los tests de idoneidad deberá especificar que su preferencia es este perfil de menor y en unos meses todo debería estar materializado.
Por su parte, la administración ayuda en los gastos del menor, cuyo acogimiento es temporal, hasta que es dado en adopción o su familia biológica puede hacerse cargo de él. En el caso de los migrantes estas posibilidades son más remotas, por lo que podría derivar en acogimiento permanente.