El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, asegur que «hace falta una respuesta sólida y contundente a la emergencia humanitaria de Canarias»
El Gobierno de Canarias ha pedido a todos los partidos políticos «compromiso con la emergencia humanitaria que vive el archipiélago y no tactismo» respecto la proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería que se ha registrado este lunes en el Congreso.
«Hace falta una respuesta sólida y contundente a la emergencia humanitaria de Canarias», ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC), tras la reunión del Consejo de Gobierno de las islas.
A su juicio, el registro de esa propuesta de reforma en el Congreso hace que hoy sea «un buen día para Canarias, porque se inicia un camino que esperamos permita una solución definitiva».
Cabello ha expresado su confianza en que se sumen más partidos a la iniciativa planteada por CC, PSOE y Sumar para establecer una distribución de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas, pues, «salvo Vox, ninguno mostró una postura contraria».
La proposición modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de establecer la acogida de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150 % de su capacidad de acogida, un texto que busca dar una salida a los casi 6.000 menores extranjeros acogidos actualmente en el archipiélago canario.
La propuesta está respaldada por el PP de las islas y todos los consejeros populares en el Gobierno canario, «Canarias tiene una única voz», sobre el asunto, ha asegurado Cabello.
En su opinión, «el ruido está muchas veces ensordeciendo un acuerdo que permita dar respuesta a una necesidad».
«El decreto ley permitiría una mayor rapidez»
El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la modificación de la Ley de Extranjería mediante un decreto ley permitiría una mayor rapidez, algo fundamental, pues se prevé que en las próximas semanas se incremente el número de inmigrantes que lleguen a Canarias.
Respecto a las carpas que se instalan en los puertos de las islas, ha asegurado que «pretenden dar respuesta a lo que pueda venir», pues, según las previsiones, unos 70.000 inmigrantes podrían haber alcanzado el archipiélago a final de año, y unos 7.500-8.000 de ellos serían menores.
«Por eso se está trabajando en todos los recursos posibles, hay imágenes en centros que no nos gustan» y no son las condiciones que le gustaría al Gobierno de Canarias», pero hay una situación límite que se prolonga más de un año, ha dicho el portavoz.
«Actualmente hay más de 80 centros abiertos y el personal que los atiende ya siente la presión» y «es un problema que afecta tanto a Canarias como a España y UE, el archipiélago es la frontera sur», ha recalcado.