El próximo miércoles se abre el periodo de audiencia de la nueva ley sobre el uso de la vivienda vacacional y posteriormente un periodo de alegaciones hasta el 2 de mayo
La consejera de Turismo, Jéssica de León, ha anunciado que el próximo miércoles, 3 de abril, saldrá a consulta pública y trámite de audiencia el anteproyecto de ley del uso turístico de la vivienda vacacional.
El objetivo de la norma es volver a otorgar equilibrio al desarrollo territorial de las islas y para ello, en un primer momento, en el trámite de audiencia, se establecerán contactos con las organizaciones y asociaciones relacionadas con el alquiler vacacional, así como con las patronales turísticas. Posteriormente, el periodo de alegaciones, que se prolongará hasta el 2 de mayo, estará abierto a todos la ciudadanía.
La consejera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmó que estamos ante un asunto complejo, transversal, ya que no solo afecta a la vivienda, sino al turismo, al medio ambiente y al territorio. Por ello, se ha tenido en cuenta a otras consejería en la elaboración del anteproyecto que se desgranará próximamente en una rueda de prensa específica.
En Canarias, en estos momentos hay registradas unas 217.000 plazas relacionadas con la vivienda vacacional, 54.227 viviendas vacacionales en el archipiélago, lo que representa el 37 % de la oferta turística y con la nueva normativa serán los municipios los responsables de autorizar el establecimiento de este tipo de viviendas, según afirmó la consejera de Turismo y Empleo.
Equilibrio entre la actividad turística y residente
De León explicó que la finalidad del Ejecutivo autonómico es garantizar la mayor participación de la ciudadanía “para la que será la primera ley de la comunidad autónoma sobre esta materia”, un texto que actualizará la normativa vigente que data del año 2015.
Una de las claves de la nueva normativa es que la vivienda de uso turístico o vacacional solo es admisible y compatible con el uso residencial y de vivienda si lo permite expresamente el planeamiento urbanístico estableciendo su ordenación pormenorizada.
De León hizo hincapié en la importancia de recuperar el equilibrio entre la actividad turística y el residente “especialmente en lo relativo a los modelos urbanísticos, territoriales y ambientales establecidos para cada una de las islas, teniendo en cuenta que la prioridad es el bienestar de la ciudadanía canaria, pues solo garantizando su calidad de vida se podrá trabajar adecuadamente en procurar la felicidad de los turistas que nos visitan”.
Tras las reuniones sectoriales mantenidas en las últimas semanas dentro de la ronda de consultas que se iniciaron para conocer la opinión de diferentes sectores profesionales e instituciones públicas, el texto del anteproyecto estará a disposición de la ciudadanía en el portal web de Transparencia.
Además, se prevé mantener reuniones informativas complementarias con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y con los cabildos insulares.
Con posterioridad, una vez analizadas las aportaciones recibidas, la Consejería de Turismo y Empleo solicitará los informes preceptivos y posteriormente se elevará el texto definitivo al Consejo de Gobierno para su aprobación. A partir de ahí, el proyecto de ley llegará al Parlamento de Canarias para su debate y votación.