Matilde Asián asegura los datos de la AIReF refrendan la posición de Canarias como comunidad cumplidora con los objetivos de estabilidad y deuda
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno, el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que evidencia un riesgo de incumplimiento, a medio plazo, de las reglas fiscales por parte de la Administración Central, lo que repercutirá directamente en todas las comunidades autónomas.
La AIReF basa su análisis en una previsión de déficit para el período 2024-2028 superior al 3% del PIB, la estabilización de la deuda por encima del 100% del producto interior bruto, el crecimiento del gasto hasta el 4% y el no crecimiento del PIB, que pasaría del 2% en 2024 al 1,5% en 2028. Estos datos vienen a constatar, para Matilde Asián, “el panorama preocupante de las cuentas públicas del gobierno de España”.
Según Asián, resulta difícil que, sin hacer reformas, España pueda cumplir en el próximo plan fiscal para 2025-28, que deberá presentar en septiembre. Si bien la AIReF estima que el déficit de 2024 se reducirá en seis décimas del PIB respecto a 2023, también explica que se debe a la retirada progresiva de las medidas implantadas para paliar los efectos de la crisis energética y de la subida de precios.
Para la consejera de Hacienda la prórroga presupuestaria no va a incidir en estas previsiones porque el Gobierno ha anunciado que mantendrá otras medidas como el incremento salarial de los empleados públicos.
La AIReF refrenda la posición de Canarias
En el caso de Canarias, el informe establece un superávit del 0,8% del PIB en 2024. En este escenario, el cumplimiento de la regla de gasto, llevaría a la comunidad autónoma a alcanzar un superávit cercano al 1,7% del PIB.
Según Matilde Asián, los datos de la AIReF refrendan la posición de Canarias como comunidad cumplidora con los objetivos de estabilidad y deuda. De hecho, el informe no expone ningún riesgo para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte de la comunidad autónoma, ni del nivel de deuda, que siempre se situaría por debajo del 13% máximo autorizado.
Canarias se encuentra en la tesitura de qué hacer con ese superávit: si destinarlo a amortizar deuda, como establece la regla de gasto, o utilizarlo para atender las necesidades de los canarios. Matilde Asián confía “en que la posición en Canarias sea unánime y podamos optar por esta segunda opción”
Viaje a Bruselas para hablar de agricultura
Por otra parte, el presidente de Canarias y el consejero regional de Agricultura, Fernando Clavijo y Narvay Quintero, respectivamente, se van a trasladar este martes a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y exponerle las principales preocupaciones que tiene el sector agrícola en el archipiélago después de las movilizaciones que se produjeron en el mes de febrero, en las que se indicaban las «dificultades que estaba atravesando».
Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo canarias, Alfonso Cabello, que ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las preocupaciones del sector que se trasladarán están relacionadas con la mejora de las cláusulas espejos en los acuerdos comerciales con terceros países.
«Se trata de exigir las mismas condiciones sanitarias, sociales, ambientales y salariales que se le exigen a los productores en la comunidad autónoma canaria a esos terceros países, para no poder incurrir en una competencia desleal con los mismos», matizó.
Ficha financiera del POSEI
Otro de los asuntos que se le expondrá al comisario, y que es «muy importante», es el relacionado con la mejora de la ficha financiera del POSEI, ya que esta «no se revisa desde hace 17 años y, según los informes que maneja la Consejería de Agricultura a día de hoy, en estos 17 años se ha incrementado» el coste para los productores en Canarias alrededor de «un 40 por ciento» sin tener en cuenta los costes salariales, ya que «sin duda harían que ese 40 por ciento se fuera, se superara».
Los otros tres asuntos tienen que ver con la «simplificación y flexibilización» de la política agraria común, ya que se busca «intentar simplificar los trámites administrativos que se exigen desde la Comisión Europea, desde la Unión Europea, a los diferentes productores, teniendo en cuenta la dimensión y tamaño de las producciones» en las islas y de las empresas que trabajan y producen en la comunidad autónoma.
Asimismo se buscará «dar continuidad y fortalecimiento» a las líneas de ayuda y flexibilidad en las ayudas impulsadas por el Gobierno canario con motivo de la guerra de Ucrania y que movilizó en el mes de diciembre 12,3 millones de euros de apoyo al sector agrícola por los sobrecostes que se imputaban a ese conflicto bélico que se prolonga actualmente.
Por último, otro tema a tratar está relacionado con el relevo generacional en el entorno agrario, ya que «sólo un 13 por ciento» de las explotaciones agrícolas en Canarias tienen al frente a menores de 40 años. En relación con ello el Gobierno canario tiene un «importante plan» para ese rejuvenecimiento del sector que «viene a movilizar» un proyecto con ayudas directas de entre 70.000 y 100.000 euros para los jóvenes que quieran incorporarse en ese ámbito de la explotación agraria.