El presupuesto del proyecto aumenta un 55% para modernizar el regadío de las plataneras en La Palma
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado hoy en San Cruz de La Palma una adenda por la que incrementará en 2.178.000 euros la inversión ya comprometida para modernizar regadíos en las plataneras. Estos pertenecen a la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo, en la isla de La Palma.
La modernización beneficiará a una superficie de 250 hectáreas de plataneras en la isla de La Palma. Estas están cultivadas por 456 regantes en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente en La Palma.
La adenda permite que el presupuesto inicial del proyecto, de 3.922.000 euros, ascienda hasta los 6.100.000 euros, lo que supone un aumento del 55 %. El objetivo es hacer frente al incremento de los precios derivados de la situación de los mercados y el aumento generalizado de los costes de las materias primas y materiales que se ha producido en el último año.
Eficiencia y digitalización
El objetivo de la actuación a ejecutar, es la modernización y mejora de los regadíos de la zona sudeste de la isla de La Palma. Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente. Para mejorar la gestión y eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de riego de San Miguel.
Para ello está previsto construir una estación de filtrado, una nueva red de riego presurizado y un sistema de telecontrol. Con posterioridad a la firma de la adenda, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, en compañía del resto de autoridades, ha realizado una visita a la zona donde se va a ejecutar la obra.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II y está cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea.