El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que el resultado de la extrema derecha «demuestra la fragilidad de la construcción europea y de la democracia«
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha reconocido su preocupación por el resultado obtenido por la ultraderechista francesa Marine Le Pen, que tuvo este domingo su mejores datos en unas elecciones, aunque la victoria fuera para Emmanuel Macron.
A su llegada a un encuentro informativo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Albares ha alertado del desafío del nacionalismo autoritario. Un nacionalismo «que existe en todos los países de Europa y también en España».
«En la segunda vuelta de las presidenciales, evidente quiero expresar mi satisfacción porque ayer venció la opción que apuesta por construir Europa«. «Una Europa igual que en la que cree el Gobierno de España: plural, diversa, democrática, unida, fuerte, justa y solidaria», ha señalado Albares.
«Fragilidad de la construcción europea»
«Pero al mismo tiempo, la preocupación porque la extrema derecha consiguió el mejor resultado». «Eso demuestra la fragilidad de la construcción europea y de la democracia, que tiene que construirse día a día y no está garantizada«, ha añadido.
Para el responsable de Exteriores, «el desafío viene de todas esas opciones que representan el nacionalismo autoritario«. «En estos momentos en Ucrania por Putin y en Francia Le Pen, pero ese desafío existe» en todos los países europeos.
«De la misma forma que los franceses han escogido un gobierno que apuesta por Europa, lo hicieron los portugueses y también los alemanes, y el Gobierno de España continuará trabajando junto a ellos por esa Europa que queremos», ha concluido.