Nueve comunidades autónomas en las que se incluye Canarias están este sábado en alerta por altas temperaturas. En Gran Canaria, los termómetros podrán llegar hasta los 37 grados
San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha registrado en la tarde de este sábado 3 de agosto la temperatura más alta de toda España con 41 grados.
La tercera ola de calor del verano ha remitido, pero nueve comunidades autónomas, incluida Canarias, van a estar este sábado en alerta ante las altas temperaturas que se van a volver a registrar durante las horas centrales del día, donde rondaron los 40 grados en muchos lugares.
La alerta es de tipo «naranja» (riesgo importante) en la isla de Gran Canaria, donde las temperaturas se preveía que se elevaran hasta los 37 grados y afectando principalmente a la cuenca de Tejeda y a las medianías orientadas al sur y al oeste. En las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se ha activado además aviso «amarillo» (riesgo) también por las elevadas temperaturas que se registraron a lo largo del día.
La provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria en alerta por riesgo de incendios
Además, están en alerta «amarilla» por calor las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Las previsiones de la Aemet apuntan que los termómetros se elevarán en muchos lugares de estas comunidades hasta los 38 y 39 grados, aunque en algunos sitios de Andalucía (de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) se volverán a alcanzar los 40 grados.
Avisos por viento y oleaje en Canarias
Además de las alertas por calor, se han activado avisos por calor en las comunidades de Cataluña (comarca de El Ampurdán), Mallorca (norte y nordeste), Menorca y en Canarias por el fuerte viento y el oleaje previsto.
Las previsiones de la Agencia de Meteorología señalan que las temperaturas máximas tienden en general a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica, en el Ebro y en Canarias, mientras que en el área mediterránea descenderán.
Seguirán, sin embargo, superándose los 35 grados en interiores de la mitad sur de la península y en las depresiones del nordeste peninsular, sin descartar el sur de las Canarias, incluso los 40 en zonas del Guadalquivir.
Las mínimas también descenderán en general, aunque no bajarán de 25 grados en los litorales del área mediterránea oriental.