Si se aprueba el proyecto de esta graja en Gran Canaria sería la primera en criar pulpos, descartada en otros lugares por su impacto medioambiental
Un centenar de personas se ha concentrado este mediodía delante del Congreso de los Diputados para pedir la paralización de una granja de pulpos en Las Palmas de Gran Canaria.
Los protestantes han aludido al impacto ambiental que tendría el proyecto, especialmente por la contaminación del agua por químicos y nitratos.
Así lo ha explicado a EFE Marta Martín-Borregón, responsable de océanos de Greenpeace España, una de las organizaciones convocantes de la protesta. Los activistas han portado piezas que componían el cartel horizontal de un pulpo gigante y pancartas de ‘Stop Granja de Pulpos’.
Contaminación y recursos
Además de la contaminación, los activistas han alegado otras razones para detener este proyecto de la empresa Nueva Pescanova. Entre estos, las grandes necesidades de piensos de harinas de pescado que tendría esta granja de cría. «Para obtener un kilo de carne de pulpo se requieren tres kilos de pienso, lo que implica más recursos marinos y más polución».
Los pulpos, ha alegado la portavoz de Greenpeace, «son carnívoros y hacinados en este tipo de granjas, practicarían canibalismo. Desde el punto de vista del bienestar animal es una barbaridad».
Taïme Smit, portavoz de Acción Océanos, ha señalado que si sale adelante esta granja de cría «un millón de pulpos serían hacinados y expuestos a luz artificial las 24 horas del día cada año. En contra de su comportamiento natural, solitario y nocturno».
Ha añadido que, este tipo de granjas, «son sacrificados por congelación. Uno de los métodos considerados más crueles por dolorosos y largos de todos los posibles”.
Lectura de manifiesto
Los activistas han leído un manifiesto en el que reivindicaban que, de salir adelante, la granja sería la primera de este tipo en desarrollarse. La Granja pendiente de Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno canario. Este proyecto ha sido planteado en varios lugares del mundo y no ha prosperado por la contaminación que implica.
Las organizaciones aseguran que más de una treintena de eurodiputados han expresado su oposición a esta granja en preguntas parlamentarias a la Comisión Europea. Además, han enviado una carta al Gobierno canario, indicando que no existen métodos científicamente validados y aceptados para el sacrificio ético de pulpos. La forma de vida de estos animales es incompatible con la cría comercial.
Entre las nueve organizaciones ecologistas y defensoras de los animales que han convocado el evento, coincidiendo con la cercanía del Día Internacional del Pulpo el próximo martes, día 8, están Acción Océanos, AnimaNaturalis, Compassion in World Farming, Ecologistas en Acción, Ekō, Eurogroup for Animals, Greenpeace, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) y el Instituto Jane Goodall.