21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:42 pm

Directo

Animayo calificará en dos categorías a la preselección de los Óscar

Animayo se ha convertido en el único festival de animación de Europa que califica con dos de sus categorías para la preselección de los Óscar

Informa: Pedro Cubiles / Manuel Minviela

El Festival Internacional de Animación «Animayo» ha anunciado este martes que se ha convertido en el único festival de animación de Europa que califica con dos de sus categorías a la preselección de los Premios Óscar. Además, es el único del mundo que lo hace con obras de animación en español.

Según ha explicado en una rueda de prensa el director de Animayo, Damián Perea, la Academia les ha comunicado este hecho por carta oficial que han recibido durante la reciente celebración de la fase presencial de su 17ª edición.

Así, el corto ganador del Mejor Cortometraje en Español – «Animación con Ñ», en el Palmarés Oficial Animayo, obtiene un pase directo a la preselección.

Desde 2018, el festival cualificaba para la preselección de esta categoría de los Óscar a través del Gran Premio del Jurado Internacional de Animayo.

2.300 películas cada año

Perea ha señalado que esta noticia es fruto de la responsabilidad, el trabajo y el hecho de que cada año reciben unas 2.300 películas. De todas ellas se seleccionan 10 que tienen unas características «muy sólidas» y que proceden de todo el planeta.

Para alcanzar este logro, Damián Perea ha explicado que hay que enviar una solicitud y, entre los requisitos, se debe contar con un festival «con al menos cinco años de experiencia y un jurado internacional de prestigio en cada edición, así como la cantidad de películas que nos llegan».

«Somos de los que más recibimos y visionamos. La Academia busca un festival que tenga un rango amplio y, para ello, Canarias es un puente entre Europa, África y América», ha relatado. Perea ha apuntado que la Academia de Cine estadounidense también busca «evitar la endogamia» en las preseleccionadas. Por ello, Animayo les sirve porque recibe filmes que pueden llegar desde Nigeria, pasando por África o incluso Australia.

Se trata, ha abundado Perea, de la primera vez que se otorga esta cualificación a un festival hispanohablante.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Damián Perea, director de Animayo. Imagen cedida

Escaparate de empleo en el sector

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que Animayo es una propuesta que ha aportado «muchísimo y de manera extraordinaria» al sector audiovisual de la isla en los últimos 17 años. A su juicio, el festival es un escaparate de empleo del emergente sector audiovisual.

«Es sin duda uno de los eventos del sector que mayor visibilidad da a Gran Canaria y es único en Europa», según el presidente grancanario. Morales ha valorado la participación de la sociedad en el Festival, tanto durante las proyecciones como en la fase en la que se presentan algunas de las obras en los colegios e institutos.

Según Morales, Animayo ha tenido un «efecto dinamizador importantísimo» para el sector audiovisual en la isla ya que hace 17 años «no había prácticamente empresas dedicadas a este sector y hoy hay más de 20». 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias