Antes de 2027 se podrá contactar con el 112 a través de un chat

El nuevo sistema de comunicación del 112 es un mandato de la Unión Europea sobre las comunicaciones de las emergencias

Vídeo RTVC. Demetrios Pyrros, presidente de la Asociación Europea de Números de Emergencia, Manuel Miranda, consejero de Política Territorial de Canarias y Moisés Sánchez, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 en Canarias

Antes de 2027 se podrá contactar con el 112 a través de un chat para alertar de este modo de una emergencia y, si hay una barrera idiomática, se podrá solventar con una traducción simultánea hecha con inteligencia artificial. Así lo ha informado este miércoles el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 en Canarias, Moisés Sánchez.

Sánchez, que ha participado en la inauguración del foro internacional celebrado en Santa Cruz de Tenerife ‘La próxima generación 112 y el papel de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones de emergencias’ en el que participan representantes de 29 países, ha indicado que la Unión Europea mandata que antes del año 2027 se tiene que establecer este nuevo sistema de comunicación.

De esta forma, cuando un ciudadano marque el 112 se le ofrecerá la posibilidad de hablar por voz o chat, tal y como establece la normativa europea, ha indicado el director del 112 Canarias en declaraciones a los medios de comunicación.

El objetivo en el que también se trabaja a nivel europeo es que se pueda conversar con el 112 a través de una videollamada, lo que a su juicio supondría un gran avance para la telemedicina, pues, por ejemplo, el alertante que está a los pies de un accidente de tráfico podría proyectar una imagen en directo al médico que está en la sala del centro coordinador de emergencias.

Para que se puedan hacer videollamadas es precisa otra regulación por parte de la Unión Europea que obligue a los estados miembros a hacer una transposición y que los operadores de telefonía incorporen esta opción, pues se requiere un mayor ancho de banda para ello.ç

112
Foro Internacional celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Inteligencia artificial

En el foro el presidente de La Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA112), Demetrios Pyrros, ha insistido también en la importancia de abordar la aplicación de la inteligencia artificial para atender las llamadas del 112.

A su juicio, la inteligencia artificial se puede utilizar para informar a los ciudadanos sobre un evento que podría ponerlos en peligro y también podría asumir «algunas tareas» de los humanos y realizarlas como parte de la respuesta general.

«La inteligencia artificial ofrece un enorme potencial para salvar vidas y mejorar la seguridad pública», ha afirmado Pyrros, quien cree que puede contribuir a optimizar recursos, mejorar el triaje o analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.

En la misma línea, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha insistido en la importancia de implementar nuevas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial, para mejorar la respuesta a los ciudadanos.

El consejero ha informado que desde el Gobierno de Canarias ya se está trabajando para incorporar el chat y las videollamadas al 112 y para ello han contactado con distintas empresas con el fin de conocer qué tecnologías tienen.

Avanzar en este sentido es una prioridad para su Consejería, ha señalado Miranda, quien ha abogado por «estar al día» porque la mecánica puede fallar tal y como ha dicho que sucedió en Valencia, que se colapsó el 112 por el alto número de llamadas. 

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