El Tribunal Superior de Justicia de Canarias estima el recurso presentado por la Federación Ecologista Canaria Ben Magec y el IAC asegura que recurrirá la sentencia
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando así el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
«Creemos que han sido las prisas y complacencia del Cabildo con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad», señala Ben Magec. Añaden que «al juzgador le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los de legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido», señala Ben Magec.
Ben Magec precisa que la concesión anulada es la que el Cabildo tramitó en 2019 Fue anulada por parte del mismo juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017.
Por tanto, apunta, «ya es la segunda ocasión en que la justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción».
En la casilla de salida desde el punto de vista administrativo
Para los ecologistas, «la sentencia vuelve a poner al TMT en casilla de salida desde el punto de vista administrativo». Añaden que «al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente sería inválido».
En esa línea, exponen que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma «debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT».
A su juicio, el consorcio ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona. Sin embargo aseguran que «prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés».
Ley del Suelo de Canarias
Así, apuntan que «para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017″. «Una disposición, añaden, que para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia».
Los ecologistas defienden su «determinación» para defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma e insisten en que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, «ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos».
«Nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo«, señalan.
El IAC recurrirá la sentencia
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha asegurado que recurrirá la sentencia, que no es firme. El IAC recuerda que «en 2019, el Cabildo de La Palma, previa aprobación del pleno del Ayuntamiento de Puntagorda y estudio medioambiental detallado, concedió al IAC los terrenos sobre los que se podría construir el TMT».
Aseguran que «esa concesión estaba condicionada a que en un plazo de unos pocos años, que todavía no ha transcurrido, el Observatorio Internacional TMT decidiese su construcción en dicho emplazamiento».
En opinión del IAC «el juez ha considerado que, no habiéndose tomado dicha decisión por parte del TMT, esta concesión debe ser anulada. El IAC considera que conforme establece el Tratado Internacional «Acuerdo de Cooperación en Astrofísica» de 1979, ratificado por las Cortes, es preciso disponer de la concesión del terreno para convencer al organismo internacional TMT de que adopte una decisión favorable a la instalación en La Palma de lo que sería la mayor inversión en materia científica de la historia de nuestro país».
El IAC mantiene que dentro de sus obligaciones y competencias estatutarias, «debemos asegurar los retornos científicos para el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias de las instalaciones astronómicas en esta comunidad mediante convenios de colaboración con las instituciones responsables de los telescopios que se vayan a instalar».