Los científicos creen que esta aparición de dos especies marinas propias de Canarias en Cataluña se debe al calentamiento del mar mediterráneo
Este domingo varios científicos que pretendían censar las especies marinas que viven en las costas de Cataluña, se han encontrado con la aparición de la ‘Vieja Canaria’ y el ‘Gusano de Fuego’, dos especies marinas que normalmente están en Canarias. Este hallazgo ha pillado por sorpresa a los expertos y lo achacan al calentamiento del mar mediterráneo.
El biólogo Xavier Salvador comenta que la aparición de «la ‘vieja canaria’ en Cataluña se reportó en 2011 y desde entonces no se había vuelto a ver, pero sí hemos tenido un primer registro aquí en Cataluña del ‘Gusano de Fuego’, que también es una especie típica de las Islas Canarias y que se encuentra en expansión por el Mediterráneo».
Asimismo, Salvador comenta que el mar Mediterráneo «se está tropicalizando. Van a llegar especies nuevas y hay que ir mirando que las especies no ocasionen un deterioro del medio, y en el caso de que no comporten ningún problema para el medio, disfrutar de ellas, no solo en Canarias sino también en el Mediterráneo, en Cataluña o donde aparezcan».