18.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 6:34 pm

Directo

El rey pide trabajar por una España “unida, sin divisiones, ni enfrentamientos”

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la apertura de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón

Felipe VI, junto con la reina Letizia y la princesa Leonor, han presidido este miércoles en el Congreso la solemne apertura de XV Legislatura ante los diputados y senadores, marcada por el inicio de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el ‘procés’.

Felipe VI durante apertura legislatura. Efe
El rey, Felipe VI durante su discurso de apertura de la XV Legislatura. Efe

El rey ha asegurado este miércoles que es una “obligaciónde todas las instituciones trabajar por una España “sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos” tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado “el profundo significado” del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido “honrar su espíritu, respetarla y cumplirla”.

Tribuna Congreso. Efe
Efe

Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha confiado en que el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con “la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, “impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos”, ha remarcado en su discurso de la apertura oficial de la Legislatura en las Cortes Generales, marcada por el comienzo de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el ‘procés’, condición de Junts y ERC para apoyar la investidura.

Sin referirse a esta cuestión, el jefe del Estado ha hecho hincapié en que las nuevas generaciones necesitan afrontar el futuro con confianza con un marco democrático que les permita “convivir y prosperar en libertad”. Necesitan, ha añadido, “recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones”.

A juicio del rey, para los jóvenes, “la democracia no es una aspiración”, como lo fue para sus padres y abuelos, sino una realidad, y tienen “la obligación cívica de perfeccionar y acrecentar” los logros que trajo el pacto constitucional, que permitió alumbrar una España “ilusionada, confiada en su futuro” con “un espíritu inclusivo de ideales”.

Vista general hemiciclo Congreso Diputados. Efe
Vista general hemiciclo Congreso de los Diputados durante la sesión de apertura de la XV Legislatura. Efe

Puesta en valor de la democracia

Felipe VI ha animado a “honrar ese legado, un legado de grandeza, responsabilidad y sentido de la historia, y a poner en valor “la historia del gran éxito colectivo” de la democracia, cimentado en “el entendimiento mutuo, sin imposiciones, ni exclusiones, y en la voluntad de integración que enriquece, con la diversidad y el pluralismo, el proyecto común como nación”.

A su juicio, admirar lo logrado en 1978 “no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia”, sino “una orgullosa y consciente reafirmación de las mejores capacidades como país”.

“La búsqueda del entendimiento, el reconocimiento de nuestras diferencias, unido al mutuo respeto como ciudadanos, la certeza de que solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos, fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia”, ha resaltado.

Felipe VI en Congreso Diputados. Efe
El rey, Felipe VI durante su discurso de apertura de la XV Legislatura. Efe

Cumplir la Constitución

Por ello, ha emplazado a “respetar y cumplir” la Constitución para “hacer efectiva la definición de España como un Estado social y democrático de derecho”. En su primer discurso de calado tras la investidura de Sánchez, el rey ha recordado que el Parlamento genera, como “valor político primordial, la integración de diferentes opciones y proyectos” dentro de la carta magna.

Según Felipe VI, el pueblo español ha depositado en los diputados y senadores “el bien político más preciado: la confianza”.

“Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra”, ha apostillado el monarca en una sesión de la que se han ausentado los parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona. Por ello, ha incidido en que las Cámaras tienen la obligación de “buscar siempre el bien común de todos los españoles”, porque es, “inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos”.

“La envergadura de los retos que afrontamos reclama de todos una gran responsabilidad. Así lo merecen los españoles y lo demanda el ejercicio de su representación”, ha rematado el rey, quien ha cerrado sus palabras dando las gracias en catalán, euskera y gallego. 

Armengol insta a no «distorsionar» la realidad de un Gobierno legítimo nacido del diálogo

Armengol durante apertura legislatura. Efe
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la sesión de apertura de la XV Legislatura.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha instado a diputados y senadores a no «distorsionar» la realidad de un Gobierno que es «legítimo» nacido del diálogo y de la negociación porque aumenta la desafección de la sociedad hacia las instituciones.

Durante su discurso, Armengol ha criticado la «crispación, la polarización y el ruido» del que adolece -en ocasiones- el actual parlamentarismo y ha incidido en que «nuestra obligación con la sociedad es dar ejemplo desde la transparencia y el respeto«.

Antes del discurso, los reyes y la princesa han recibido los aplausos de la mayoría de la Cámara a excepción de los diputados de Podemos y en el hemiciclo se ha escuchado el himno nacional.

«La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones», ha recalcado la presidenta del Congreso.

Armengol ha recordado el parlamentarismo nacido de las primeras Cortes de León y ha dicho que «aquella esencia transformadora debe seguir siendo nuestro faro» ya que «el debate es el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida».

«Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades», ha puntualizado ante la sesión conjunta del Congreso y del Senado y el nuevo Gobierno de coalición recién formado.

Armengol ha destacado que «no solo debemos comprometernos a ejercer el parlamentarismo de forma «leal y honesta», sino también a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición».

Gobierno y bancada diputados PSOE apertura legislatura. Efe
Miembros del Gobierno y bancada socialista en el Congreso de los Diputados. Efe

Apuesta por el entendimiento

Ha apostado por el entendimiento, clave en esta época de pluralidad de la Cámara, «de Gobiernos sin mayorías absolutas», ha insistido tras instar a que hoy «más que nunca» se ejercite la capacidad de escucha y de persuasión, así como la empatía. «Demostremos que sabemos situarnos en el lugar del otro, de la otra», ha señalado.

La presidenta del Congreso, que ha repasado la situación de España al atravesar una pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, también se ha referido al reciente conflicto de Israel en Gaza y ha sido clara al recordar las palabras que dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando señaló que «en ninguna parte, un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario».

En este sentido ha puntualizado que «el alto el fuego debe ser definitivo» y «la única arma, el diálogo».

La presidenta de la Cámara Baja también se ha referido a la necesidad de implicar al Parlamento contra la violencia machista y vicario y ha centrado su discurso en la importancia de las Cortes como «espina dorsal de una democracia«.

«Supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades: para vigilar y proteger los derechos de mayorías y minorías, defender el control público de los poderes y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema», ha incidido.

«A partir de lo diverso es donde nace un sistema político integrador», ha recalcado tras instar a todos los presentes a seguir «adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país».

Apertura XV Legislatura. Efe
Fachada principal del Congreso de los Diputados. Efe

Ausencia de los diputados independentistas

Como ocurrió en la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre, no han estado en el hemiciclo los parlamentarios de ERC, Junts, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona.

La princesa Leonor ha hecho un paréntesis en sus clases en la Academia General Militar de Zaragoza para estar con los reyes en su regreso al hemiciclo tras el acatamiento de la carta magna el día en que cumplió 18 años. En esta ocasión, la infanta Sofía no ha asistido a la sesión debido a sus estudios de bachillerato en Gales.

Reyes y Princesa Leonor a las puertas del Congreso. Efe
Los reyes y la princesa Leonor a las puertas del Congreso de los Diputados. Efe

Reacciones de los líderes políticos

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias