El Consejo de Ministros aprueba este reparto de 20 millones entre distintas comunidades autónomas. Canarias, Ceuta y Melilla ya recibieron estos fondos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 20 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudarlas a atender a 400 menores extranjeros no acompañados derivados en su mayor parte a la Península desde los saturados centros de Canarias y Ceuta.
El año que viene, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, llegarán a la Península 374 menores migrantes más.
Los 20 millones aprobados este martes son el segundo pago del total de los 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Sociales para apoyar a la comunidades autónomas.
Primer pago hecho a Canarias, Ceuta y Melilla
Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias, Ceuta y Melilla, «especialmente tensionadas» por la llegada de inmigrantes, ha recordado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, subraya la importancia de apoyar a las comunidades para que en la atención a los niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a España siga prevaleciendo el interés superior del menor.
Ante la situación de los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla el Gobierno diseñó un Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes que incluye traslados «solidarios» a la península y el compromiso de apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.
En los próximos días la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobará definitivamente el reparto de los fondos según los menores acogidos por cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta variables como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya tutelados.
El acuerdo inicial, alcanzado en el mes de julio, contó con el voto en contra de La Rioja y Castilla La-Mancha, que acogerán a menos menores de los previstos inicialmente.
Canarias y Ceuta recibirán financiación también de este segundo pago para cubrir las plazas de 22 menores que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras comunidades.