En el primer reparto presupuestario de 15 millones de euros se destinó a Canarias, Ceuta y Melilla al ser las regiones más afectadas en la llegada de menores migrantes no acompañados
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este viernes su intención de aprobar una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para garantizar que las comunidades y ciudades autónomas puedan atender a menores, niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que lleguen a España.
Fuentes del departamento que lidera Ione Belarra han informado de que trasladarán esta propuesta al Consejo de Ministros del próximo martes 8 de noviembre.
Estos 20 millones forman parte del Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes del Gobierno. Se corresponden con el segundo pago de los 35 millones presupuestados por el ministerio para apoyar a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla en su labor y competencia en la atención a los menores no acompañados.
15 millones para Canarias, Ceuta y Melilla
El primer reparto presupuestario de 15 millones de euros se destinó a Canarias, Ceuta y Melilla al ser éstas «las regiones más afectadas» por «tratarse de puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa», en palabras del ministerio.
Los otros 20 millones se repartirá entre las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta y servirán para llevar a cabo el traslado solidario de estos menores, así como para «apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar su protección».
Una vez que el Consejo de Ministros autorice el pago, será la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia la que fijará los criterios objetivos y la distribución territorial de este segundo reparto del crédito presupuestario.