24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:22 am

Directo

Arrecife rechaza la «política de hechos consumados» del Gobierno con el CATE

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, dice que el Gobierno central ha tirado de «decretazo» para una infraestructura «complicada de autorizar» desde el punto de vista urbanístico

Arrecife rechaza la "política de hechos consumados" del Gobierno con el CATE
Arrecife rechaza la «política de hechos consumados» del Gobierno con el CATE

El Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) ha rechazado la política de «hechos consumados» del Gobierno central. Respecto a aprobar el Consejo de Ministros la autorización del Centro de Atención Temporal de Extranjeros. Un centro, el CATE, instalado en la entrada de la ciudad por Puerto Naos.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), ha señalado que el Gobierno «tira de decretazo» para instalar una infraestructura. Dice que desde el punto de vista urbanístico era «muy complicado autorizar». Y más, añade, existiendo un informe de Protección Civil que advierte del riesgo para la integridad de las personas alojadas cuando se produzcan lluvias.

Pérez además ha criticado la «descoordinación» del Gobierno central en materia de inmigración y en relación con la puesta en marcha (CATE). Asegura que mientras el Consejo de Ministros dio luz verde este martes al Plan de Actuación en Infraestructuras del Ministerio del Interior, autorizando el CATE por interés general, la Dirección General de la Policía registraba el lunes una nueva solicitud de licencia urbanística.

Explica que el acuerdo del Consejo de Ministros permite la declaración de interés general para los CATE. Y que establece que «en el plazo de un mes, después de la mera comunicación del proyecto a la administración urbanística competente, puedan iniciarse las obras sin que se precise la concesión de licencia municipal alguna».

«Descoordinación, falta de comunicación y política de hechos consumados»

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Arrecife se critica «la descoordinación, la falta de comunicación y la política de hechos consumados del Gobierno central». «También del Ministerio del Interior que ni siquiera comunica a la Dirección General de la Policía que no era necesaria una nueva licencia urbanística». Dado, explica, que el Consejo de Ministros aprobaría la instalación del CATE por interés general».

Para la alcaldesa de la capital de Lanzarote, el interés general al que alude el Gobierno para imponer el CATE también debería existir para instalar un SIVE en el norte de la isla. Una infraestructura que lleva años almacenado, y que evitaría la muerte de seres humanos que llegan en patera. O para tratar a los inmigrantes como personas y «no hacinarlos en naves insalubres«.

El Ayuntamiento de Arrecife entiende que el inicio del expediente de legalización urbanística del CATE no sólo supone el reconocimiento del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska de que no cumplió con la legalidad en la primera solicitud presentada, y dada por desistida por el Ayuntamiento el pasado mes.

También prueba, a su juicio, la descoordinación que existe en ese Ministerio y en el Gobierno de Sánchez en cuanto a la política migratoria

También se han pronunciado sobre este tema la abogada experta en migración, Louelia Mint y Tomás Domínguez, Portavoz de la Conferencia Española de Policía.

Relacionadas

Otras Noticias