El 13 de marzo de 1990 una banda de atracadores perteneciente a la mafia utaliana asaltó un furgón blindado en Puerto de la Cruz causando la muerte de un vigilante
Este jueves 21 de noviembre, el programa de crónica judicial ‘A contraluz‘ (22:30 horas) rebusca en los archivos de la prensa local para abordar el asalto de la mafia italiana a un furgón blindado de Puerto de la Cruz, uno de los crímenes más sonados de las últimas décadas en Canarias.
El martes 13 de marzo de 1990 dos asaltantes abrieron fuego a las puertas del hotel Bonanza contra un vehículo blindado que hacía el servicio rutinario de recogida de dinero de diferentes hoteles de Puerto de la Cruz. En el tiroteo murió uno de los vigilantes a causa de los disparos, Francisco Luaces Fariña, de 23 años de edad, y su compañero, Mauro Fernández, de 37, resultaba herido de gravedad tras recibir tres disparos. Los dos asaltantes huyeron del lugar llevando consigo los cerca de 35 millones de pesetas.
Por el método empleado, la violencia y la frialdad con la que los pistoleros atacaron a los miembros de seguridad, los investigadores sospecharon de inmediato que se enfrentaban a una banda organizada, pero nunca imaginaron que las ramificaciones de esta acción criminal llegaría hasta Italia y se conectaría directamente con la mafia.
Un crimen conectado con la mafia italiana
Tras una compleja investigación, en diciembre del mismo año, las policias española e italiana, con la colaboración de la Interpol realizaban las primeras detenciones entre Barcelona, Milán y Canarias, desarticulando a la banda de atracadores perteneciente a la mafia italiana.
El programa ‘A contraluz’ analiza este jueves las pesquisas que permitieron localizar a los asaltantes y desarticular la organización criminal. Para ello contará con el relato de miembros de la Policía Nacional que estuvieron a cargo de la investigación, cuyo rostro e identidad permanecerán ocultos por seguridad. También darán su testimonio de primera mano los periodistas Salvador García, que dio la primera información del atraco, y Antonio Herrero, quien cubrió el suceso en la prensa tinerfeña.
Completan el relato el médico Antonio Alarcó; el entonces Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez; el fiscal José Luis Jáuregui y el abogado Manuel Florián de Tomás Martín. Expertos y profesionales que siguieron el caso desde diferentes áreas y ayudan a desentrañar este mediático caso que causó conmoción en la isla de Tenerife, pero también a nivel nacional.