Un equipo de profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife presta apoyo psicológico gratuito a las familias afectadas
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes (GIPEC), ha informado este viernes que presta apoyo psicológico gratuito a las 90 familias y más de 210 personas desalojadas el pasado 12 de marzo del edificio Chasna, en el municipio de Arona.
Ante esto, varios integrantes del grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife se desplazaron con el objetivo de apoyar y atender psicológicamente a todos los afectados, según han detallado en un comunicado.
La intervención consistió en un acompañamiento a los afectados, la atención de casos de crisis de ansiedad e ira al mismo tiempo que actuaron como intermediarios en las negociaciones entre estos y las autoridades.
El objetivo principal es reducir los niveles de ansiedad, agresividad y enfado
La responsable del GIPEC, Cristina García, ha incidido que uno de los objetivos de la intervención fue reducir tanto los niveles de ansiedad como los de agresividad y enfado que se dieron durante el desalojo además de acompañar y guiar a las personas responsables del Ayuntamiento de Arona en una intervención doble.
García ha señalado que tanto autoridades como afectados se mostraron «muy colaboradores» y además ha destacado la ventaja de que no hubiera niños en las actuaciones tras la recomendación a las familias que continuaran su rutina y acudieran al colegio.
«A todas las familias con niños, personas mayores o que presentaran alguna discapacidad se les buscó alojamiento inmediato, por lo que eso nos ayudó a bajar los niveles de nerviosismo, miedo e incertidumbre”, ha subrayado.
Desde el inicio de 2024, el Grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ya ha participado en nueve intervenciones de emergencia, contabilizando así prácticamente una semanal.