La huelga en el transporte de mercancías se mantiene y muchos sectores ven con preocupación los próximos días sin no se alcanza un acuerdo
Los ganaderos canarios están preocupados por la huelga de transportistas y consideran que si se alarga en el tiempo podría provocar desabastecimiento de forraje.
Algunos sólo tienen alimento para tres semanas y el Gobierno ya se plantea acudir a otros mercados.
Los transportistas canarios también temen repercusiones en la exportación.
La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte mantiene la huelga a pesar del ofrecimiento del Gobierno de subvencionar con 500 millones el gasóleo profesional.
La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión.
Según la patronal mayoritaria de transportistas Cetm (Confederación Española del Transporte de Mercancías), parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se han logrado.
La Cetm ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte, ya el pasado diciembre alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «un acuerdo histórico» para las empresas y profesionales del transporte de mercancías.
El acuerdo se plasmó en el real decreto-ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. El decreto-ley, además, fue validado en el Congreso sin ningún voto en contra.