La primera fase estará concluida a finales de abril. Lo han confirmado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en su visita a esta obra de emergencia puesta en marcha tras la erupción
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el director general de carreteras de Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, han visitado esta mañana de miércoles las obras de la nueva carretera en ejecución entre puerto Naos y Tazacorte en La Palma. En esta visita han estado acompañados por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis.
Durante la visita, el secretario general ha destacado la singularidad de la obra, una de las más reseñables a nivel técnico de las que está gestionando Mitma en la actualidad. En este sentido ha comentado que “la obra constituye todo un reto, construyendo una carretera sobre una roca con una temperatura tan elevada, lo que la convierte en un auténtico laboratorio de soluciones”.
Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno de restablecer la conectividad perdida en esta parte de la isla lo antes posible. En este sentido, se han confirmado los plazos previstos, estimando poder poner en servicio la actuación para finales de abril de este año.
Detalles de la obra
La actuación de emergencia consiste en la ejecución de una nueva carretera entre Puerto Naos y el cruce con la carretera LP-215 en Tazacorte. Permitirá reestablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de La Palma, afectada por la erupción volcánica. Se trata de un tramo de carretera convencional de 3,9 kilómetros de longitud y velocidad de proyecto de 70 kilómetros por hora. La sección transversal de la carretera, de una sola calzada con un carril por sentido, cuenta con carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros.
Esta nueva vía atraviesa las coladas volcánicas expulsadas por el volcán, dado que aproximadamente la mitad del tramo discurre sobre las mismas. Sobre una inversión aproximada de 38 millones de euros, ya se han ejecutado unos 11 millones aproximadamente, a fecha de 23 de diciembre de 2022.
Se trata de una obra muy singular debido a las altas temperaturas que mantiene el material que servirá de cimiento para la nueva carretera. Es por ello que, entre otras actividades, en mayo de 2022 la Dirección General de Carreteras firmó un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el uso de los mapas de enfriamiento elaborados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) necesarios para las obras.