Una de las medidas puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para promover el acceso de los jóvenes a su primera vivienda
La Consejería de Obras Pública, Transportes y Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha publicado una nueva convocatoria para la ayuda a la adquisición de su primera vivienda a jóvenes canarios. Esta línea de subvenciones, que se suma a los objetivos que persigue el Plan de Vivienda de Canarias 2020-25 para paliar la emergencia habitacional y fomentar el acceso a una vivienda a los sectores de la población con más dificultades, cuenta con una partida presupuestaria de 3.000.000 millones de euros para bonificar hasta el 20% del valor del inmueble adquirido, según informa un comunicado.
Los solicitantes deberán ser menores de 35 años, tener unos ingresos anuales por debajo de 23.734 euros y el precio no podrá superar los 120.000 euros, efectuando la compra dentro del plazo comprendido entre el uno de septiembre de 2020 e incluyendo el último día para poder solicitar la subvención. Además, deberán suscribir un préstamo hipotecario que cubra el 50% de la adquisición.
Promover primer acceso a la vivienda
Los solicitantes no deberán ser propietarios de ninguna vivienda en España y deberán destinar el inmueble como residencia habitual por un plazo mínimo de cinco años.
Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de forma electrónica, a través de la página web del Instituto Canario de la Vivienda o de forma presencial en cualquiera de las sedes del Instituto, al día siguiente de la publicación en el BOC. Con esta línea de subvención se podrá optar a una subvención de hasta 11.000 euros, con un límite del 20% del precio de la adquisición, sin gastos y tributos inherentes
Durante los tres primeros años de la actual Legislatura se han beneficiado de esta línea de ayudas específica un total de 1.116 jóvenes de las islas, una subvención que, gracias al Plan de Vivienda se incrementó de los 1,2 millones de dotación con la que contaba en 2019, a los 2,9 millones que se dedican a partir de 2020, lo que ha permitido duplicar el número de beneficiarios en estos dos últimos años.