La convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas para el curso 2025/2026 estará abierta desde el 30 de abril hasta el 11 de de septiembre

La convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas educativas para el curso 2025/2026 estará disponible el próximo 30 de abril y permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre. Las solicitudes se harán de forma directa y telemática. El formulario se podrá realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Esta es la principal novedad de esta convocatoria, que permitirá agilizar y digitalizar la tramitación y mejorar la gestión de las ayudas. Aunque, para las familias sin recursos telemáticos, se mantiene la posibilidad de presentación de solicitudes en papel a través de los registros.
La convocatoria está abierta a estudiantes no universitarios que acrediten una necesidad de apoyo educativo asociada a discapacidad (rebajada al 25%), trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
Cubrir necesidades
Estas ayudas están destinadas a cubrir distintas necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o programas específicos para altas capacidades. Además, se mantiene la ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias deben afrontar.
El presupuesto destinado a esta convocatoria y a la general, cuyo plazo finaliza el 14 de mayo, es de 2.544 millones de euros. La previsión es que cerca de 220.000 estudiantes con necesidad de apoyo se beneficien de estas ayudas el próximo curso. En total, alrededor de un millón de alumnos y alumnas recibirán una beca.
