Isabel Díaz Ayuso ha pronunciado este miércoles su discurso de investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid
Ayuso afronta su tercer mandato como presidenta madrileña. Gobernará en esta ocasión con mayoría absoluta con sus 70 diputados tras lograr el apoyo de 1.586.985 madrileños en los comicios autonómicos del 28 de mayo. 200.000 más que Más Madrid y PSOE juntos, que se quedaron con 27 escaños cada uno, y con Podemos fuera de la Asamblea. Mientras Vox se quedó con 11 en una legislatura en la que ya no será determinante.
Discurso con mensaje a pedro Sánchez
Antes de desgranar las principales medidas de su próximo Gobierno, ha dedicado parte de su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura a cargar contra Sánchez y sus socios de Gobierno, a quienes, ha dicho, las urnas el 28M han enviado el mensaje de «rechazo masivo» a sus políticas.
«El buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos», ha alertado Ayuso, que ha replicado a Sánchez que Bildu «sí está gobernando España».
Ayuso ha vuelto a situar a Madrid como «contrapeso y garante del Estado de derecho» y «el espejo en el que mirarse en leal competencia». «No puede ser que la España fiel sea arrinconada por el proyecto de tintes totalitarios e ingeniería social del sanchismo y sus socios», ha expresado la dirigente del PP, que también ha tenido críticas al «tacticismo» de Vox, en clara clave preelectoral. «Los ciudadanos han hablado claro: no quieren inestabilidad parlamentaria», ha subrayado.
Nuevas medidas
Es el comienzo de una legislatura en la que el PP aplicará el rodillo parlamentario, dado que con sus votos podrá sacar adelante todas sus propuestas, entre las que destacan la reforma de la Ley Trans regional -cumpliendo su promesa a Vox, a quien ya no necesita para gobernar. Y la decisión de mantener el 60 % del descuento del abono transporte hasta final de año -después de condicionar esta decisión al Gobierno de España, por lo que lanza un guante a Pedro Sánchez-.
Crear un nuevo sistema de citas médicas para agilizar el paso de la Atención Primaria a los especialistas. Mantener la deflactación del IRPF cuando la inflación anual supere los 2 %. Pedir al Gobierno nacional eliminar el Impuesto de Patrimonio y la mejora del Cercanías. También crear una nueva Consejería de Digitalización para impulsar las nuevas tecnologías, son otras de las medidas que ha avanzado Ayuso.
No obstante, se ha comprometido a buscar «siempre los máximos apoyos posibles» para poner en marcha sus compromisos y a escuchar «las propuestas y necesidades de todos».