El inmueble más cercano al cráter sigue sepultado bajo miles de metros cúbicos de piroclastos. Vicente Leal sigue a la espera de las respuestas que permitan el acceso a su propiedad.
Vicente Leal es el propietario de un inmueble que lleva sepultado bajo cenizas desde hace tres años. Su vivienda es la más cercana al cráter del volcán Tajogaite y hasta ahora solo ha conseguido descubrir el techo y desenterrar la zona sur y oeste de la fachada.
Leal, que atendió a la llamada de La Alpispa de La Radio Canaria, no es pesimista, sino que describe lo sucedido como un «milagro de la naturaleza«, ya que las coladas avanzaron menos de 25 metros de la estructura.
«Hasta ahora se puede llegar a pie a su inmueble», afirma el vecino de San Nicolás. Sin embargo, está a la espera de que los responsables en materia de recuperación establezcan un acceso para vehículos. Una tarea necesaria para que los técnicos puedan utilizar camiones y maquinaria para así retirar los piroclastos que han ocultado la casa.
«Se acumula el agua de la lluvia y se termina filtrando dentro del inmueble»
El problema principal que sufre la vivienda no son los desperfectos interiores y exteriores, sino que las tejas y el techo están completamente deteriorados. «Se acumula el agua de la lluvia y se termina filtrando dentro del inmueble, lo que hace que poco a poco se vaya estropeando su interior», explica Leal.
Otra problemática común en la recuperación de las casas afectadas por el Tajogaite es que la ceniza que se limpia puede regresar con facilidad por culpa del viento. Vicente Leal, declara que en su caso no es tan perjudicial gracias a que una cordillera protege la vivienda, pero se lamenta porque la vivienda estaba recién reformada cuando estalló el volcán.