20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:02 am

Directo

BALTASAR PEÑATE SUÁREZ

BALTASAR PEÑATE SUÁREZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC)

BALTASAR PEÑATE SUÁREZ es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla. Se especializo en la desalación de aguas, específicamente en la electrodiálisis, la ósmosis inversa y la combinación con energías renovables. Lleva más de 20 en el campo del tratamiento de las aguas dentro del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS (ITC), primero como investigador y luego como jefe del Departamento de Agua. Gran trayectoria profesional donde ha liderado y coordinado proyectos de I+D+i relacionados con el uso de energías renovables aplicadas a la desalación.

Baltasar nos relata que la problemática del agua en canarias es diferente en todas las islas. No podemos generalizar porque cada isla es diferente. No solo por la oferta sino por la demanda, pero en general cada vez estamos más condicionados a un ESTRÉS HÍDRICO, somos un archipiélago con un DÉFICIT HÍDRICO, por lo tanto, dependemos de los recursos alternativos como la DESALACIÓN y la REUTILIZACIÓN.

De manera general en Canarias la desalación está cubriendo alrededor de un 50% de las necesidades hídricas, pero hay islas donde es imprescindibles y llegan a más del 90%, como es el caso de Lanzarote.

Nuestro estado de confort respecto al agua es gracias al gran esfuerzo que hay detrás. Y nos recomienda cerrar los grifos, utilizar los electrodomésticos a plena carga. Pero recuerda que lo más importante es VIGILAR LAS PERDIDAS DE AGUA en casa y avisar si vemos una en la calle.

Nos manda el mensaje que los CIUDADANOS tenemos un DOBLE PAPEL que hacer, además de AHORRAR en el consumo, NO CONTAMINAR el agua que usamos arrojando desecho al inodoro como las ‘toallitas’ o vertidos en la cocina como los aceites. Si no cuidamos el agua que vertemos, esta NO SE PODRÁ REUTILIZAR y acabará contaminando los mares generando un mayor impacto medioambiental.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias