El Banco Mundial califica esta reforma sanitaria en Marruecos como una de las más ambiciosas y completas del mundo
El Banco Mundial ha aprobado una ayuda de 450 millones de dólares (unos 412 millones de euros) para apoyar la reforma sanitaria en Marruecos. Una reforma «ambiciosa» del sistema sanitario propuesto por el Gobierno de Marruecos con el objetivo de mejorar la sanidad pública del país.
«Mejorar el acceso a una atención médica de calidad para todos es una condición esencial para el desarrollo socioeconómico inclusivo y la acumulación de capital humano. Este préstamo sentará las bases para un sistema de atención médica que medirá y mejorará continuamente el acceso y la calidad de la atención para todos», ha declarado el director del Banco Mundial para Magreb y Malta, Jesko Hentschel.
Además, el Banco Mundial ha calificado esta reforma de «una de las más ambiciosas y completas del mundo«, según ha recogido el portal de noticias marroquí Hespress.
Mejorar la disponibilidad de servicios de salud de alta calidad
La ayuda hará que la cobertura en áreas desatendidas sea más amplia, mejorará la disponibilidad de servicios de salud «de alta calidad» y fortalecerá la fuerza laboral médica.
El programa también «ampliará la capacitación de los trabajadores de la salud, creará incentivos de desempeño y permitirá realizar evaluaciones rutinarias de calidad a nivel regional».
Otro de los objetivos es mejorar la gobernanza del sistema de salud mediante la descentralización, así como fortalecer las plataformas de datos para facilitar su acceso y colaboración, además de tener en cuenta la «vulnerabilidad climática, la equidad de género y la participación ciudadana».