El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho balance de sus más de cien día de mandato
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha hecho balance este lunes de sus más de 100 días de mandato y ha destacado en él “la estabilidad, la gestión, responsabilidad, cercanía y cooperación” de su equipo de gobierno.
Junto a los concejales Carlos Tarife y José Alberto Díaz- Estébanez, el alcalde de la capital tinerfeña ha dicho que “aunque sea difícil resumir” los primeros días de su mandato, éste ha sido noticia por una gestión municipal cercana a los problemas y que, además, los resuelve.
Asimismo, José Manuel Bermúdez ha puesto en valor “la recuperación” de las relaciones institucionales con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria respecto al anterior mandato. Porque han permitido conseguir un diálogo “más fluido”.
Para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento mantiene “el mismo estilo” que comenzó en 2015 con Coalición Canaria y el Partido Popular. Que se traduce en un gobierno en el que “prima la participación e información ciudadana”.
Asegura, además, que este mandato será “el más productivo” de entre los tres últimos porque cuentan con el recorrido de lo ya trabajado y lo que está por venir.
Nuevas obras en la ciudad
En ese sentido, ha citado obras que se van a iniciar de forma próxima, como las mejoras de Viera y Clavijo y en la calle de La Rosa. El alcalde ha cuantificado la inversión en obras de la zona centro, distritos y calles de la ciudad en ejecución. Alcanza los 30 millones de euros, además de en licitación, con un coste de 4,4 millones de euros más.
También ha destacado aquellas que ya se han podido culminar. Como el aparcamiento en la cabecera de la Playa de Las Teresitas. Así como proyectos que podrán en servicio de forma próxima, como el literal de Valleseco.
En lo que se refiere a servicios sociales, el alcalde de Santa Cruz ha hecho balance de su catálogo de ayudas, que categoriza como el más completo de entre todos los ayuntamientos de Tenerife.
A este respecto, ha puesto en valor que, para finales de año, se alcancen los 8 millones de euros de inversiones para ayudas en alimentos.
No se ha olvidado de las actividades realizadas en Juventud, Cultura, Dinamización social y Movilidad. Y ha mencionado, además, la cifra “positiva” de desempleo en la ciudad a consecuencia de la actividad de la Sociedad del Desarrollo: 19.000 desempleados.
Áreas del PP
El primer teniente alcalde, Carlos Tarife, ha hablado de las áreas que corresponden al Partido Popular. Ha destacado sus avances con la Sociedad del Desarrollo a través de actividades de corte turístico, culturales y llegada de grabaciones audiovisuales.
Tarife también ha destacado otras actividades culturales que ha acogido la Casa del Carnaval. Además de los proyectos de dinamización de zonas comerciales, con iniciativas de cara al Black Friday y Plenilunio.
Al igual que ha dicho Bermúdez, Tarife también ha hecho una mención especial al empleo. Ha asegurado que Santa Cruz es “el municipio con más contratos en toda la isla” porque es “el motor económico de la misma”.
El acceso más cómodo a la cultura, la llegada de artistas internacionales, la mejora de instalaciones deportivas así como la modernización de sus trámites y la recepción de grandes eventos han sido algunas de las acciones mejor valoradas por Tarife.
En materia urbanística, ha hecho balance sobre la modificación de los estatutos para la adaptación de las leyes, las mejoras en la ordenanza de edificación, en coordinación de terrazas y en el impulso de adjudicaciones de proyectos, como la demolición del edificio de Añaza. Ha dicho, además, que se siente «orgulloso» del área de Servicio público y planificación. Donde se han aumentado los zafarranchos en nueve barrios a la semana, en lugar de los tres anteriores.
En relación a los fondos europeos, ha mostrado su interés por “seguir la ruta de los últimos años”. Y que Santa Cruz de Tenerife siga siendo la primera administración de Canarias que mas fondos europeos capta y que «siga escalando» en su posición nacional. Como portavoz del PP en el Ayuntamiento ha dicho que no quiere saber nada de la izquierda, que tan solo añade “ruido y más ruido”. Confió en que las ideas y los proyectos hagan de Santa Cruz la capital de Canarias.
«Un equipo cohesionado con un mismo objetivo»
Jose Alberto Díaz ha querido “dejar claro” que en este gobierno municipal “no hay compartimentos estancos, sino un equipo único cohesionado y con un mismo objetivo”. En su intervención, ha hecho balance de las áreas de Coalición Canaria en el gobierno. Ha agregado “el buen estado de salud” del pacto de gobierno que para él aporta “estabilidad y trabajo”.
Asimismo, ha repasado los avances en infraestructuras y obras, así como en materia socia. Con una atención social preventiva y de reinversión, mayor colaboración entre administraciones para política de vivienda y una reorganización de la estructura municipal, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.
También ha puesto en valor el modelo “sostenible” de las políticas de movilidad, con el peatón y el transporte público como protagonistas.
La dinamización de Educación y Juventud, con actividades extraescolares y el impulso de la atención temprana en colegios, además de la puesta en marcha del programa Distrito Joven han sido otros de los elementos mencionados.
Finalmente, ha hecho referencia a los presupuestos 2024 del Ayuntamiento de Santa Cruz. Ha dicho que son “de contención y no expansivos”, además de “prudentes y exigentes en su ejecución”.