20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:52 pm

Directo

‘Blue Monday’, el día más triste del año pero sin base científica

Con el tercer lunes del mes de enero llega el ‘Blue Monday», el día más triste del año, más relacionado con la sugestión personal que con la ciencia

Informa: Redacción Informativos RTVC

Este lunes tiene tiene lugar el conocido como ‘Blue Monday’, el día más triste del año. Varios son los factores que explican el por qué de este día. Aunque los psicólogos avisan de que la sugestión también juega un papel importante.

El origen de este particular día se remonta a 2005, cuando se utilizó en una campaña de marketing para hablar de la caída de reservas de una compañía vacacional. Su creador, Cliff Arnal, ideó una fórmula sin base científica que determinaba que el tercer lunes del año es el día más triste debido a la mezcla del clima, los gastos de navidad y la dificultad para cumplir los propósitos de año nuevo.

Enero, un mes frío, lluvioso, con menos luz, supone el primero de los condicionantes anímicos a tener en cuenta en esta particular fórmula de la tristeza. Junto a este aspecto climático, después de las fiestas navideñas, un periodo de vacaciones, días libres y muchos gastos, retornamos a la rutina diaria con menos dinero y con la denominada cuesta de enero por delante. Por último, todos aquellos propósitos planteados con el nuevo año parecen que van cayendo en saco roto con el paso de los días.

Un peso que, muchas veces, tiene su origen en la sugestión. Así que contra ello: introspección, detección del problema real y búsqueda del mecanismo para sobrellevarlo.

mujer y depresión
Un mujer deprimida. Imagen de recurso

Noticias Relacionadas

Otras Noticias