“La depresión tiene más prevalencia entre las mujeres”

Con motivo de la conmemoración, este sábado día 13, del Día de Lucha contra la Depresión, la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias pone perspectiva de género en la salud mental

La depresión es uno de los problemas de salud mental más generalizados y que, además, tiene una mayor prevalencia entre las mujeres. Precisamente, Salud Mental ATELSAM fue la primera entidad de las islas en hacer un estudio de la salud mental con perspectiva de género. La gerente de la entidad, Ana Concepción Cáceres, asegura que «a pesar de la mayor incidencia, son menos las mujeres que llegan a los recursos a pedir ayuda». Considera que muchas veces «las familias anteponen al bienestar emocional el rol que puede jugar una mujer como cuidadora en familia a la hora de acompañarlas y atender su patología».

La responsable de la entidad ha afirmado que «ninguna persona está libre de padecer un problema de salud mental» y que éste se suele adquirir por acumulación de situaciones que acaban superando a la persona. Además ha puesto el acento en que , en el caso de las mujeres, ha sido habitual que éstas acudieran a atención primaria y que la respuesta a su diagnóstico fuera recibir medicación. En su opinión esto ha dado lugar a que «muchas mujeres hayan sido súper medicadas pero no atendidas». La consecuencia se ve en el alarmante incremento de la adicción a las benzodiacepinas que detectan, entre las mujeres, las entidades que trabajan con personas drogodependientes.

Sección de igualdad de Buenos Días Canarias

Más vulnerables a la violencia de género

Salud Mental ATELSAM ha hecho público un informe sobre la intervención realizada a mujeres víctimas de violencia de género con algún problema de salud mental. En el documento se hace hincapié en el concepto de mujeres vulnerabilizadas, en contraposición al de mujeres vulnerables. Desde la entidad se insiste en que «es importante poner el foco en que las mujeres adquieren esa condición y en que no se trata de algo contra lo que no se pueda luchar».

La gerente de la entidad también ha insistido en que uno de los aspectos en los que incide este informe es el hecho de que «las mujeres con problemas de salud mental pueden sufrir violencia de género no solo por parte de sus parejas o ex parejas, sino también por parte de su entorno». Es habitual que sean infantilizadas o que les impida la autonomía económica.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias