A pesar de que la probabilidad de incendios en coches eléctricos es baja, se requiere de una formación específica para actuar ante estos casos
Bomberos de Tenerife ha puesto en marcha un plan de formación para sus profesionales con el objetivo de prepararlos para la extinción de incendios en coches eléctricos.
La iniciativa ha incluido la realización de prácticas con herramientas y material específico para este tipo de intervenciones, así como el estudio de los protocolos y procedimientos de actuación más adecuados.
Más de 18.000 vehículos eléctricos en Canarias
La apuesta por la movilidad eléctrica es una realidad cada vez más presente en las islas, con un parque de más de 18.000 vehículos eléctricos y híbridos solo en Canarias. Esta cifra, que se prevé que siga creciendo en los próximos años, hace necesaria la especialización de los cuerpos de bomberos para poder afrontar con seguridad y eficacia las incidencias que puedan surgir con este tipo de vehículos.
Incendios de gran complejidad
Los incendios en vehículos eléctricos presentan características diferentes a los de los vehículos de combustión interna, debido principalmente a las reacciones químicas que pueden producirse en las baterías. Por ello, los bomberos deben estar preparados para refrigerar las baterías y evitar la propagación del fuego, que puede alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.
Formación para una respuesta eficaz
A pesar de que la probabilidad de que se produzcan este tipo de incendios es baja, el Consorcio de Bomberos de Tenerife considera fundamental que sus profesionales estén adecuadamente formados para poder dar una respuesta rápida y segura en caso de que se produzca una incidencia.