Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asegura que «también la guerra tiene sus leyes»
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado este martes que Israel tiene «derecho a la defensa», pero que esto tiene que desarrollarse con «respeto a las leyes internacionales y, en particular, las leyes humanitarias».
«También la guerra tiene sus leyes y eso es lo que hoy los líderes (europeos) van a reafirmar con el comunicado que ya ha sido trabajado entre ellos», ha dicho el también vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a los medios durante su visita la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha presenciado una demostración del ejercicio MILEX-23.
Borrell ha explicado que participará esta tarde por videoconferencia en el Consejo de la Unión Europea, que reúne a los líderes de los 27 países, los jefes de Estado y de Gobierno, que son quienes definen la política exterior de la Unión.
«En la Unión Europea, la política exterior y de seguridad sigue siendo la competencia de los Estados miembros. No es una competencia comunitaria, es una competencia intergubernamental», ha aclarado.
Al respecto, ha añadido que hay dos órganos que dirigen dicha política exterior, el Consejo de la Unión, los líderes que se reúnen esta tarde, y el Consejo de Ministros que ya se reunió en Omán la semana pasada.
Visita de Joe Biden
Ha considerado la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Israel «absolutamente necesaria» y ha insistido en que ya han pedido a este último país que desarrolle sus actividades de defensa con respecto al derecho internacional, que se abran corredores humanitarios para llevar ayuda y proteger a los civiles.
«Estoy seguro de que este será también el mensaje que transmitirá el presidente de Estados Unidos», ha dicho Borrell. Previamente recalcó que una de las cosas más importantes en estos momentos es desplegar la asistencia humanitaria que la gente necesita en Gaza.
Esto requiere gran capacidad logística y también apoyo militar y protección, según el representante europeo. Ha recordado que hace años que la Unión Europea ya lanzó la idea de tener capacidad de despliegue en este ámbito para poder actuar por distintas vías.