Durante la jornada del miércoles, un misil alcanzó un edificio residencial en Kiev de 18 plantas dejando al menos cuatro víctimas mortales
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha visitado un edificio residencial en Kiev alcanzado por un misil ruso tras los ataques del mismo día contra la capital ucraniana que han dejado al menos cuatro muertos en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
«He visitado hoy el edificio residencial alcanzado por misiles rusos y un refugio con el alcalde Vitali Klitschko. Rindo homenaje a los civiles inocentes que murieron en Kiev y en otros lugares de Ucrania durante este último ataque indiscriminado de Rusia», ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Durante la mañana del miércoles, un misil alcanzó un edifico de 18 plantas situado en el barrio de Holosivki, dejando cuatro muertos y 32 heridos, a los que se sumaron otros tres en el barrio de Dnipró.
En Mikolaiv (sur), una persona murió tras un ataque con proyectiles, mientras que otras dos resultaron heridas tras un bombardeo en Járkov (noreste).
Sistema de retirada de minas
Borrell había informado previamente que había comenzado el día «en un refugio mientras suenan las alarmas antiaéreas en Kiev», resaltando la «realidad diaria del valiente pueblo ucraniano».
Durante su visita, ha confirmado la entrega al Servicio Estatal de Transporte Especial de Ucrania de «un sistema de retirada de minas para que la peligrosa labor de desminado sea más segura y más eficiente». El sistema entregado es un MV-10, según un comunicado de su oficina.
Ucrania es uno de los países más contaminados por minas y restos de explosivos desde el inicio de la invasión rusa. El proceso de desminado de las zonas recuperadas por las fuerzas ucranianas es considerado esencial para los trabajos de recuperación y reconstrucción, así como para la vuelta de los civiles desplazados por el conflicto.