El Archipiélago despierta cada mañana con las noticias más recientes que trae ‘Buenos Días Canarias’ y de la mano de las periodistas Pilar Rumeu, Marta Modino y María Herrera
En una entrevista cercana y fuera de las cámaras, las tres caras del programa cuentan a RTVC.ES cómo es trabajar en este formato
Pilar, eres una de las periodistas más veteranas de RTVC y has pasado por todos los espacios de los Servicios Informativos. Y justamente ahora estás presentando el que, según has declarado alguna vez, se trata del trabajo más difícil que te ha tocado desempeñar. ¿Cómo es presentar un magazine diario de más de 3 horas, en directo, con tertulias, entrevistas…?
Pilar: Requiere un alto nivel de concentración a primera hora de la mañana. Son tres horas y media en directo, atentas a cualquier cambio que pueda haber porque es un programa vivo, pegado a la actualidad de la jornada. Además de contar las noticias del día, conectamos con nuestros compañeros que están donde se produce la noticia, intentamos tener los testimonios de los protagonistas del día, hacemos entrevistas sobre temas muy dispares o moderamos tertulias donde analizamos cualquier tema relacionado con Canarias, España o el resto del mundo. Eso requiere mucha concentración y preparación del programa, debemos estar conectadas todo el día a la actualidad.
Marta, ¿Qué puedes contar sobre el contenido del ‘BDC’? ¿Cuál sería su carta de presentación?
Marta: ‘Buenos Días Canarias’ es uno de los espacios referentes de los servicios informativos de Televisión Canaria. Un programa que además dedica tiempo a profundizar en los temas que son noticia, con entrevistas a los protagonistas de la actualidad diaria, ya sean de Canarias o de fuera de nuestra comunidad autónoma. Analizamos la información de Canarias, España y el resto del mundo desde la perspectiva de las Islas y damos voz a periodistas y expertos en cada uno de los asuntos que abordamos.
María, ¿podrías describir cómo es esa rutina diaria del equipo desde que entra en la redacción hasta que finaliza el programa?
María: La rutina empieza desde muy temprano. Los primeros compañeros en entrar a trabajar lo hacen a las 5:00 horas de la mañana, otros 5:30 horas y otros a las 6:00 horas. Nuestra primera parada es revisar el correo que envía la dirección del programa. El trabajo está asignado. Al empezar la emisión a las 7:45 las primeras horas son muy intensas para que todo esté listo. Estamos pendientes de noticias de última hora; si hay incidencias, el tiempo, estado de las carreteras, etc. Montamos imágenes y redactamos la información. Pasamos por estilismo, peluquería, maquillaje y colocación de micros. ¡Todo es muy rápido! Durante las más de 3 horas de programa vamos contando todo lo que acontece en Canarias, España y en el mundo. A las 11:15 horas termina el programa y a las 12.30 tenemos reunión de escaleta para preparar el día siguiente.
«Analizamos la información de Canarias, España y el resto del mundo desde la perspectiva de las islas»
Marta Modino.
Además de sus presentadoras, ¿Qué otras novedades trae el programa en esta nueva temporada?
Pilar: Estamos atentos a la agenda del día para ir en directo donde está la noticia. Tenemos la sección de denuncias de los espectadores donde atendemos y contestamos sus reclamaciones. Cada mañana junto a periodistas analizamos en dos mesas lo que es noticia esa jornada y profundizamos con expertos en las materias.
Por otro lado, queremos estar cerca de nuestros espectadores y salimos a la calle. Ya hemos ido a La Palma con motivo del aniversario de la erupción del Tajogaite, a Lanzarote por la crisis migratoria o a Tenerife por las fiestas del Cristo de La Laguna. Y seguiremos haciéndolo por ejemplo, con motivo del 25 aniversario de nuestra televisión o de las bajadas de La Palma y El Hierro el próximo año. Ya estamos trabajando en ello.
Cómo se consigue que un espectador sienta como suya una noticia de un municipio de otra isla? ¿Cómo trabajan los Servicios Informativos de RTVC para conseguir esa unidad insular?
Marta: La labor de la Radio Televisión Canaria en la unión del archipiélago ha sido clave. Cada día planteamos un programa en la que se de espacio a todas las Islas Canarias. Una continuación de la línea marcada por la dirección de los Servicios Informativos, en la que la visión global de Canarias es nuestra seña de identidad. Por eso cada día en ‘Buenos Días Canarias’ abrimos ventanas de directo con las islas para contar lo más destacado cada día. Si algo pasa en El Hierro, Lanzarote, La Palma Fuerteventura o La Gomera , sobre la marcha activamos puntos de directo para dar la última hora. A nosotras como profesionales, nos ha enriquecido mucho a lo largo de nuestra trayectoria vivir estos directos desde cualquiera de las islas y dar el valor que se merecen cada una de ellas.
«Queremos estar cerca de nuestros espectadores y salimos a la calle»
Pilar Rumeu.
Uno de los objetivos de los SSII de este nuevo curso es incrementar su presencia en las redes sociales y medios digitales además de captar nuevos públicos como la gente joven, ¿Es la franja horaria de este espacio un hándicap para conseguir estos propósitos?
María: Ha dejado de ser un hándicap. El poner al alcance de la gente joven el contenido a través de las redes sociales hace que puedan obtener información en cualquier momento. Tratamos de ofrecer contenido que interesa a la sociedad canaria independientemente de la edad. Ese es nuestro propósito. Además, con los medios digitales hacemos partícipes a quienes nos siguen buscando interactuar con ellos.