El Cabildo de Gran Canaria aportará el 65,6 por ciento de los fondos para la construcción. El resto proviene de la Unión Europea
El Cabildo de Gran Canaria construirá 63 viviendas de alquiler asequible cofinanciadas por las ayudas Next Generation de la Unión Europea. Tendrán unos costes totales previstos de 7,8 millones de euros. De esta cuantía, la UE aporta casi 2,7 millones, mientras que la institución insular contribuirá con 5,1 millones.
De esta manera, la corporación insular se hará cargo aproximadamente del 65,6 por ciento de la financiación total. Además, realizará esta actuación a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, según ha informado este martes el Cabildo en una nota.
Las 63 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes se situarán en la parcela VP-09, en El Secadero, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Acuerdo incluido en el programa 6 de ayudas a la contrucción de viviendas
Se trata de un acuerdo incluido en el programa 6 de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social, en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, para fomentar el parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, en suelos de titularidad pública.
«Ya está en redacción el proyecto que tendrá que estar ejecutado en julio de 2026. Se prevé que comiencen las obras de construcción en 2023 y el precio máximo del alquiler está fijado en 5,62 euros/m2 útil de vivienda. Así, podrán acceder a ellos los arrendatarios que no superen cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado en 579,02 euros, o llegar a las cinco veces, según la tipología de la unidad familiar», detalla el Cabildo.
Para hacerlo efectivo, el Consorcio iniciará este año las obras de demolición y limpieza del solar para su adecuación. Así, busca ponerlo en condiciones para iniciar las obras de ejecución del proyecto.
«El Cabildo de Gran Canaria contribuirá al aumento de la oferta de vivienda en alquiler asequible, de calidad, con criterios de eficiencia energética, dada la falta existente en la isla, donde la oferta de la vivienda de alquiler en Canarias ha caído en un 40 % en este último año. Estos precios muy elevados resultan, muchas veces, inalcanzables para las rentas de los residentes», agrega el comunicado.
Añade que el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria es «muy consciente» de la necesidad de incrementar el parque público de viviendas en la isla. Por ello, «se seguirá trabajando en incrementar la disponibilidad de suelo, y la colaboración con los distintos municipios para disponer de más viviendas públicas en la isla».