11 millones se destinarán a restaurar la corona forestal y el Teide que se ejecutarán en un plazo de tres años, es decir, hasta finales de 2026
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan para restaurar la corona forestal y el Parque Nacional del Teide dotado con 11 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, hasta finales de 2026.
Así lo ha informado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha subrayado a que se hará frente a los efectos del cambio climático y también del incendio del pasado verano.
¿Qué medidas se llevarán a cabo?
Dávila ha dicho que entre otras cosas habrá «cortas selectivas» en zonas de difícil acceso, «clareos» de masas de pino canario, repoblaciones de especies autóctonas y medidas para prevenir la erosión del suelo y de las laderas.
«Se trata de restaurar lo perdido y también de actuar frente a las futuras amenazas y, por lo tanto, con acciones de prevención», ha destacado, subrayando que los trabajos se encargarán, vía encomienda, a la empresa pública Gesplan, y que se suman a las actuaciones de emergencia ya en marcha.
Asimismo, ha indicado que con otro convenio también se va a repoblar la población de cedro que se había perdido en la zona del Teide debido a las talas realizadas hace más de 50 años y también por los efectos del cambio climático, una especie que tiene un «altísimo valor ecológico».
Tenerife ensayará un sistema de vigilancia forestal inteligente en Vilaflor
Además, del plan para restaurar la corona forestal y el Parque Nacional del Teide, Dávila ha anunciado que el Cabildo ensayará un sistema de vigilancia forestal en las torres de incendios de Los Topos, en el municipio de Vilaflor. Se busca con ello implantar en dos años un sistema de gestión de emergencias de alerta temprana ante diversos tipos de riesgo natural.
Se implantará un sistema de telecomunicaciones que conecte los emplazamientos de vigilancia con la red corporativa y se desplegará una Red Insular de Sensorización (RedIS) para conectar sensores de todo tipo: estaciones meteorológicas, humedad del suelo, nivel de agua de estanques, entre otros.
Posteriormente, se prevé su paulatina instalación en otras torres de incendios de la isla, como la de Arguazo, El Gaitero, Chavao, Picachos y San Juan.