Desde el cabildo buscan asesorar a los propietarios para que implementen medidas de protección en sus viviendas y fincas
El Cabildo de Tenerife ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Medianías para prevenir los incendios forestales, que se centra en asesorar a los propietarios para que implementen medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas.
El Plan, presentado este viernes en Garachico, supone un coste de 2,9 millones de euros durante sus tres años de ejecución, en los que además de reducir la carga de combustible vegetal se pretende mejorar la biodiversidad natural y agrícola a través de la creación de «refugios de biodiversidad» en las propiedades.
La empresa pública Gesplan desarrolla el proyecto e incluye acciones de formación y asesoramiento sobre medidas de autoprotección y tratamientos preventivos, con el apoyo de cuadrillas en los casos necesarios.
Se informará sobre la gestión de los residuos vegetales generados y habrá un servicio gratuito de triturado en finca, además de proyectos para la recuperación de la biodiversidad y la recuperación de tierras de cultivo abandonadas mediante acuerdos de custodia del territorio.
Entre las medidas preventivas que deben adoptar los propietarios para la protección de sus viviendas está mantener una franja de seguridad de al menos quince metros alrededor, en la que debe reducirse lo máximo posible la cobertura vegetal.