En principio, se ha acordado que la mesa mantenga reuniones con una periodicidad bimensual, habiéndose celebrado la primera ya
El Cabildo de Lanzarote, en cooperación con los siete municipios de la isla, han acordado crear una Mesa de Acción Social y Mayores de Lanzarote, un organismo técnico-político que busca trabajar para la mejora del bienestar de los colectivos más vulnerables.
El consejero de Bienestar Social del Cabildo insular, Marciano Acuña, ha indicado, en declaraciones recogidas este jueves en un comunicado, que el organismo tendrá un carácter técnico-político, buscando «aunar las visiones de representantes públicos y personal de las distintas administraciones implicadas».
Cabildo y municipios
En principio, se ha acordado que la mesa mantenga reuniones con una periodicidad bimensual, habiéndose celebrado la primera ya, a la que también asistió la consejera del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, y representantes de los consistorios.
El consejero de Bienestar Social ha destacado que en esa primera reunión se abordaron temas como el de los menores migrantes no acompañados, con la intención insular de «dimensionar el centro de La Santa para que la primera acogida no sea allí».
Acuña también trasladó la intención de mejorar el servicio a domicilio de las personas dependientes gracias a la adquisición de camas articuladas que se pondrán a disposición de los ayuntamientos.
Asimismo, detalló los plazos para sacar adelante el servicio de ayuda a domicilio insularizado, que se prevé licitar antes de finalizar el año y que pueda estar operativo en 2024.
En materia de dependencia, el consejero explicó también la próxima licitación de un servicio de promoción de la autonomía personal, que buscará ralentizar los procesos de deterioro de las personas mayores mediante la intervención de personal especializado.
Por su parte, la consejera Nori Machín analizó con los representantes municipales el proyecto de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales que se pretende llevar a cabo desde el Cabildo, «con el propósito de que los mayores tengan una amplia variedad de actividades durante el año, que redunden en su salud física y emocional».