La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros del grupo criminal de «Los Rositos», histórico clan del narcotráfico, en el sur de Tenerife
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de diversos delitos. Entre ellos, pertenencia a Grupo Criminal, contra la salud pública por el tráfico (tráfico de drogas) y blanqueo de capitales.
Los agentes encargados de la detención pertenecen a la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF), de la Sección Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Reina Sofía. Su sede se encuentra en Granadilla de Abona. La detención se llevó a cabo en el marco de la operación «Xabarín», iniciada a finales del pasado mes de mayo.
Investigación
Los agentes iniciaron la investigación tras detectar la presencia de varios miembros del clan de «Los Rositos» en el sur de Tenerife. Es un clan histórico del narcotráfico afincado en O Grove (Pontevedra). Viajaban continuamente desde Santiago de Compostela (A Coruña) hasta el aeropuerto Reina Sofía.
Tras las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil en las que también intervinieron otras unidades del Cuerpo de otras Comandancias (Guardia Civil de O Grove y Aeropuerto de Santiago de Compostela), seguimientos, puntos de verificación, vigilancias, apostaderos, etc., se consiguieron reunir las pruebas suficientes para posteriormente proceder a la identificación, localización y detención de los dos hermanos supuestos «jefes del clan» que se desplazaban a Tenerife continuamente. Le acompañaban otras dos personas integrantes del grupo criminal, los cuales se encargaban de la cobertura logística.
Para el esclarecimiento de los hechos delictivos investigados, fue necesario que los especialistas de Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Reina Sofía se desplazaran a las diferentes viviendas que usaba el clan. Así, observaban y comprobaban las diferentes medidas de seguridad que diariamente utilizaban para no ser detectados ni seguidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Registro domiciliario
Durante la entrada y registro realizado en la vivienda de los «jefes del clan», previamente autorizada por la autoridad judicial competente, los agentes de la Guardia Civil aprehendieron un total de 1.379,3 gramos de cocaína, 14,2 gramos de marihuana, 613,3 gramos de hachís, 26,6 gramos de heroína, 399,1 gramos de sustancia de corte. También una pistola Taser de 890.000 voltios, 610€ en efectivo, dos básculas de precisión, seis teléfonos móviles de alta gama y numerosos útiles de corte.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado número 1 de los de Granadilla de Abona ante el que presentaron a los cuatro detenidos junto con las diligencias instruidas.